BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

jueves, 24 de diciembre de 2009

CHILE: Eduardo Frei se paseó por el centro de Antofagasta con el diputado colorín Pedro Araya.

Subir el Royalty a las grandes mineras, aumentar el aporte del Estado a la construcción de las carreteras de la región y garantizar la propiedad Estatal 100% de Codelco fueron las promesas de campaña de Eduardo Frei en Antofagasta.

El recién reelecto diputado "colorín bacheletista" Pedro Araya Guerrero (PRI) volvió ayer a su terruño, tras reunirse en Antofagasta con el candidato de la Concertación Eduardo Frei. Luego de la cita, Araya decidió sumarse a la campaña y partió a recorrer el centro de la ciudad junto a Frei.

Luego de triunfar en las parlamentarias con una campaña solitaria y ser apoyado por ME-O y Jorge Arrate, Araya se dejó querer y Frei se dio el tiempo de reunirse a solas con él em el Hotel Antofagasta (recordemos su cercanía en otros tiempos con la ex senadora Carmen Frei) para "saludarse mutuamente como amigos", según declararon.

“He venido a desearle mucho éxito en esta noble cruzada, a manifestarle aquellos temas que son de interés regional como son el royalty a la minería, donde efectivamente queden aquí en la Región los recursos; la construcción del hospital; el tema de la concesión de las carreteras y cómo hacemos que Antofagasta se siga posicionando como una ciudad de clase mundial. Asimismo le hemos manifestado que el partido regionalista de los independientes está en un período de reflexión antes de señalar qué candidato presidencial va a apoyar y que, en este sentido, las conversaciones que se van a realizar se están realizando con la directiva que encabeza el Senador Adolfo Zaldívar”, aclaró Araya.

Frei Ruiz-Tagle, por su parte, destacó que "siempre es un agrado juntarme con Pedro Araya, tenemos un trabajo y una amistad de hace muchos años, con su padre hicimos grandes obras aquí en Antofagasta”, dijo.

“Lógicamente hemos conversado del desafío que tenemos como país el 17 de enero y sobre todo de los temas regionales, que es lo que más me interesa a mí. Aquí hay proyectos muy importantes que realizar como es la construcción del nuevo hospital. Hay un tema que siempre nos ha preocupado, que es el destino de los fondos del royalty y en el cual Pedro siempre me ha manifestado su opinión respecto a la inversión acá en la región, y lo que me ha señalado Pedro que él quiere, porque hasta el momento gran parte de los fondos se han destinado o a recursos generales o a obras de infraestructura y aquí lo que tenemos que invertir es en tecnología, en innovación y sobre todo en capital humano”, agregó.

Tras su reunión con Araya, el abanderado visitó a los dirigentes de la CUT regional, quienes junto con expresarle su respaldo lo acompañaron hasta la Plaza de Armas para iniciar una caminata por el centro de la ciudad, donde brilló la presencia del diputado colorín.

La columna que integraron más de dos mil adherentes y que finalizó su recorrido en la Plaza Sotomayor, hizo un alto a medio camino, ocasión en la que Frei saludó a sus seguidores y enfatizó que Codelco seguirá siendo 100% estatal y se avanzará en incrementar el capital humano.

“Queremos manifestar aquí en Antofagasta nuestro compromiso con las regiones, nuestro compromiso con Codelco estatal, con más royalty para las regiones; nuestro compromiso para el capital humano de Chile. Durante muchos años nos hemos preocupado de las inversiones de la infraestructura, ahora ha llegado el momento de educar a nuestra gente, de dar a los jóvenes la oportunidad de llegar a la educación superior, tener buenas escuelas técnicas profesionales en las regiones y subsidios para la gente joven que quiere trabajar en las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Asimismo dijo sentirse “muy alegre”, porque “aquí en Antofagasta nos estamos sumando, porque las fuerzas progresistas y democráticas de Chile queremos más libertad, más democracia, mas respeto a los derechos humanos y construir un país para todos”.

La breve visita de Frei finalizó con un encuentro con la alcaldesa Marcela Hernando, y los alcaldes de Tal-Tal, Guillermo Hidalgo; Tocopilla, Luis Moyano; Mejillones, Marcelino Carvajal, y la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

La próxima visita de Eduardo Frei a la región sería a principios de enero, ocasión en la que visitaría Calama, Tocopilla y la pampa salitrera.

Fuente: Claudia López - El Nortero.
.