BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 18 de diciembre de 2009

CHILE: Chile elecciones: Piñera obtiene un 44,05% y Frei un 29,6%, según el cómputo final de las elecciones en Chile.

Según analistas si Piñera logra sobre el 44% de los votos, su victoría en segunda vuelta estaría asegurada.

Sergio Bitar: "la diferencia entre Piñera y Frei es más de la que habíamos pensado", cuando la diferencia entre ambos era de 12 puntos.

José Miguel Insulza: "va a ser una campaña muy difícil".

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, obtuvo un 44,05% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, seguido por el oficialista Eduardo Frei, con un 29,60%, según el último escrutinio oficial dado a conocer hoy. En tercer lugar se situó el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 20,13% de los votos, seguido del abanderado de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 6,21%.

Marco Enríquez-Ominami, reconoció su derrota y aseguró que no traspasará sus votos a Eduardo Frei.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó los últimos resultados de los comicios presidenciales, que se definirán el próximo 17 de enero en una segunda vuelta en la que se enfrentarán Piñera y Frei.

Estos resultados corresponden al escrutinio de 34.133 mesas electorales, que equivalen al 99,42% de las constituidas en Chile, donde la inscripción es voluntaria y el voto obligatorio, bajo pena de ser multado.

En total, se han escrutado 7.221.888 votos, de los cuales 6.937.519 fueron válidamente emitidos (96,06%), mientras que 199.355 se consideraron nulos (2,76%) y 85.014 fueron en blanco (1,17%).
Un total de 8.285.186 de chilenos estaban convocados este domingo a depositar sus votos en 34.348 mesas instaladas en todo el país para elegir al presidente para los próximos cuatro años, quien sucederá a la socialista Michelle Bachelet.

Además, se renueva la mitad del Senado, de 38 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 120 asientos. Éste es el resultado del último escrutinio oficial, que puede sufrir ligeras variaciones tras la revisión que debe hacer el Tribunal Electoral:

El candidato de la Coalición por el Cambio dio un extenso discurso en el que agradeció a sus votantes y reiteró "el agotamiento" que a su juicio vive la Concertación y abrió las puertas para eventuales nuevos votantes para la segunda vuelta contra Eduardo Frei.

Piñera aprovechó su discurso para destacar sus coincidencias con Marco Enríquez-Ominami, que sacó un 20% de los votos de los que dependería en parte la victoria de Sebastián Piñera en segunda vuelta.

El candidato ganador pidió una campaña limpia e hizo alusión a Frei: "En una democracia madura, los ciudadanos rechazan la intervención electoral, las campañas sucias, las descalificaciones personales y el uso y abuso de las instituciones y recursos del estado".

En el comando de Sebastián Piñera celebraron el resultado que a juicio de analistas prácticamente les garantiza una victoria en segunda vuelta.

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, agradeció a los que le dieron su apoyo, pero no dejó pasar la oportunidad de criticar a Sebastián Piñera en cuanto a la mezcla de los negocios y la política.

En el comando de Eduardo Frei, su portavoz Jorge Pizarro, se mostro "contento" por los resultados, por haber logrado el objetivo de pasar a segunda vuelta.

Fuente: información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: