BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 22 de diciembre de 2009

BRASIL: Lula propone Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó un plan nacional de derechos humanos, que entre otros puntos propone crear una "Comisión de la Verdad" para esclarecer los crímenes cometidos por la última dictadura.

Tanto la creación como los límites y el marco de acción de ese grupo deberán ser definidos por el Congreso, pero aún así el castigo de las violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985, período en el que gobernó el último régimen militar, dependerá de una decisión del Supremo Tribunal Federal.

Desde hace más de un año, la corte estudia una demanda presentada por la Orden de Abogados, en la que se plantea la revisión de una Ley de Amnistía dictada en 1979, que benefició a los opositores de la dictadura pero también a los torturadores del régimen.

La demanda, respaldada por organizaciones humanitarias, sostiene que las violaciones de los derechos humanos constituyen crímenes de lesa humanidad que, según acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario, no prescriben y deben ser juzgados.

En un acto público realizado para presentar el programa, que abarca también otras áreas de los derechos humanos, Lula reiteró su opinión de que lo más importante no es buscar castigo para los militares. "Sufriremos mucho menos si convertimos a nuestros muertos en héroes", declaró el presidente, quien apuntó que "lo importante es saber y tener conciencia de que valió la pena" la lucha contra la dictadura que imperó entre 1964 y 1985.

Lula admitió, en alusión a los cerca de 200 desaparecidos por causas políticas que hubo en Brasil, que "una madre nunca se va a quitar de su corazón el sufrimiento de no enterrar a su hijo", pero insistió en que "lo más importante es saber que la vida de ese chico valió la pena".

El secretario nacional de Derechos Humanos, Paulo Vanucchi, explicó que el trabajo de la comisión que propone el Gobierno será "escuchar a los familiares de las víctimas y esclarecer qué pasó con ellas", a fin de conformar un banco de datos que sea hecho público e "impida la repetición de hechos semejantes".

Vanucchi admitió que, para su despacho, no es una "propuesta ideal", pero sí la que "es posible" dentro del "juego democrático". En otros aspectos, el programa anunciado hoy también propone la redacción de un proyecto de ley que regularice el casamiento de parejas homosexuales y otro que incluya en la educación pública la enseñanza de lo que define como "diversidad religiosa".

El programa también contempla los derechos de las personas con deficiencias físicas y propone proyectos especiales dirigidos a garantizar el acceso de individuos con problemas de locomoción a los estadios deportivos y centros culturales.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.