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Gabriela Mistral

lunes, 5 de octubre de 2009

ARGENTINA: Los Kirchner a un paso de que el senado apruebe la ley de medios de comunicación.

Se establece la obligación de los propietarios de medios de renovar, cada dos años, los permisos para operar, permisos que otorgará una autoridad determinada por esta ley.

La oposición, encabezada por la Unión Cívica Radical (UCR), y el justicialismo disidente, que rechazan la iniciativa, debatirán si el lunes o martes próximo presentan un texto común alternativo.

Los Kirchner lograrán por fin aprobar la ley de medios de comunicación si, como informa La Nación, el gobierno ya tiene asegurados los votos necesarios para convertir en ley el proyecto de radiodifusión el viernes próximo, cuando el Senado tiene previsto discutir la iniciativa en sesión especial. Según el diario argentino "la Casa Rosada contaría con un piso de 37 votos seguros, aunque podrían ser más".

Esta ha sido la última de las batallas dadas por Cristina Kirchner, presidenta de Argentina y su esposo Néstor Kirchner, tambien su antecesor, de cara a las próximas confrontaciones electorales. Logrados estos votos, Kirchner tiene asegurado "el quórum reglamentario para habilitar el tratamiento en el recinto de la iniciativa, que serán fundamentales para aprobar los artículos más controvertidos".

La Nacion afirma que "en este escenario, el menos optimista para el kirchnerismo, serían clave los votos que aportaran los senadores por Tierra del Fuego María Rosa Díaz y José Martínez, ex representantes de ARI que, tras romper con el partido creado por Elisa Carrió, se han alineado con la Casa Rosada de manera proporcional a las ayudas financieras que el Gobierno ha destinado a la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos (ARI)"

El proyecto oficial busca reemplazar al decreto-ley 22.285, fijado por la última dictadura militar el 15 de septiembre de 1980.

Entre sus aspectos más controvertidos, permite que las frecuencias radioeléctricas se dividan en partes iguales entre empresas privadas, el Estado y organizaciones no gubernamentales como universidades, sindicatos y cooperativas.

Ello obligará a que grupos multimedia, como el del diario Clarín, fuertemente enfrentado con el gobierno, deban ceder parte de sus intereses en materia de radio y televisión, toda vez que la propuesta impide que un mismo propietario cuente con más de un canal de televisión abierta y uno por cable en el mismo distrito.

Además, incluye la obligación que tendrán los propietarios de medios de renovar, cada dos años, los permisos para operar, permisos que otorgará una autoridad de aplicación de la ley.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
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