BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 16 de octubre de 2009

HONDURAS: Diálogo avanzó hasta un 95 por ciento.

"Estamos optimistas de que mañana tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo Meza, de la comisión de Zelaya.
.
La OEA también se mostró optimista: "nosotros tenemos plena fe en que lo van a lograr", dijo Biehl.
.
Meza descartó la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en la Presidencia) para solucionar la crisis.
.
La delegación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, espera que este viernes se firme un acuerdo que resuelva la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio, tras avanzar el jueves en un 95 por ciento en el diálogo con la comisión del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

"Estamos mejor que ayer", dijo el ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su misión de diálogo, Víctor Meza, quien advirtió que si no se soluciona la crisis habrá "convulsión social" en el país. "Estamos optimistas de que mañana tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo Meza, y enfatizó: "Estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo", pero insistió en no brindar detalles "para no entorpecer el curso de la negociación".

El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, también expresó optimismo sobre la pronta solución de la crisis pues las comisiones están trabajando "en función de mañana poder concordar algo". "El problema que tienen lo están solucionando de buena fe ambas partes y nosotros tenemos plena fe en que lo van a lograr", recalcó el representante del titular de la OEA, José Miguel Insulza, quien comentó que las comisiones "están hablando racionalmente".

Meza indicó que en la jornada del jueves, que se celebró bajo un gran hermetismo, se analizaron las observaciones que Micheletti y Zelaya hicieron al "texto único" consensuado ayer por ambas comisiones. Explicó que ese "texto único" no es "un acuerdo", sino "como un preámbulo inmediato de un acuerdo", y dijo, a pesar de que Zelaya había puesto el 15 de octubre como plazo para su restitución, que "el diálogo no ha concluido".

Añadió que se decidió ampliar el espacio del diálogo "para conocer la propuesta definitiva del señor Micheletti", que sería "como la versión última de un texto consensuado, antes del mediodía" del viernes. Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti, dijo a Efe que "no hay plazos, se está trabajando sobre la marcha" e "intensamente".

Meza descartó la posibilidad de "una tercera vía" (un tercero en la Presidencia) para solucionar la crisis, al remitirse al Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que no contempla esa posibilidad. Advirtió de que si no hay un acuerdo las consecuencias "serán la ingobernabilidad, el desorden, la intranquilidad del país, la convulsión social", porque, aseveró: "si no encontramos una salida pacífica a la crisis, la crisis se desborda y nos superará a todos".

El hermetismo en la jornada siguió a las contradicciones surgidas el miércoles entre ambas partes sobre el punto que tiene que ver con la restitución de Zelaya, establecido en el Acuerdo de San José.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina
.

No hay comentarios: