BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 2 de octubre de 2009

FMI: FMI anuncia fin de la crisis. América Latina encabezará recuperación en 2010.

El FMI asegura en su último informe sobre "Perspectivas Económicas Mundiales" publicado hoy jueves que la recesión mundial está terminando pero que la recuperación será lenta. América Latina crecerá casi al 3% en 2010 tras caer un 2,5% en 2009. Perú, Chile y Brasil liderarán el crecimiento regional el año que viene con tasas superiores al 3,5%.

China e India liderarán el crecimiento mundial en 2009 con tasas del 8,5% y 5,4%, respectivamente. El Fondo cree que EE.UU. se contraerá 2,7% este año por la fuerte caída del PIB registrada en la primera mitad del año. Su crecimiento volverá a ser positivo durante el segundo semestre, pero lo hará sólo al 1,5% en 2010.

América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, ayudada por la mejoría de los mercados financieros y de commodities y por las políticas económicas que han permitido una mayor resistencia a la crisis, según el Fondo Monetario Internacional.

El organismo espera que la región crezca 2,9% en 2010, un 0,6% más que en sus cálculos anteriores. Los pilares de la recuperación, que comenzó en el segundo trimestre de 2009, se apoyan en el repunte en los precios de los commodities y en el crecimiento de los países asiáticos.

Perú, Chile y Brasil lideran crecimiento

La economía peruana retomará un fuerte crecimiento en el segundo semestre, según el organismo. En 2010, el PIB de Perú aumentará 5,8%, la cifra más alta en la región, seguido por Chile que lo hará en 4%.

Brasil crecerá gracias a su importante mercado doméstico y a la diversificación de sus exportaciones tanto en productos como en mercados. El país será el tercero que más crecerá en 2010 al 3,5%. Sobre Chile, el organismo estima que el Producto Interno Bruto se contraerá 1,7% en 2009, pero que crecerá al 3,6% en 2010. Hace menos de un mes, el FMI estimaba una caída deL 0,7% para este año y un crecimiento de 3,6% el próximo.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que Argentina sufrirá una recesión del 2,5% este año y un leve crecimiento del 1,5% para 2010.

México, el más golpeado

"México ha sido la economía más duramente golpeada" por la crisis global del último año, señala el informe. "Los países exportadores netos, incluidas las economías mayores de la región y México, sufrieron pérdidas en términos de comercio". Según el FMI "la contracción económica en México está moderándose".

México será el que más tardará en salir de la recesión debido a su vinculación con EE.UU. y tendrá este año una contracción del 7,3 por ciento, aunque mejoró levemente, hasta el 3,3 por ciento, la previsión de crecimiento para el 2010. En julio pasado, el FMI había pronosticado para el 2010 un crecimiento de la economía mexicana del 3 por ciento, que ahora ha elevado en tres décimas.

Las economías de la zona registrarán en 2010 tasas de crecimiento positivas, con la excepción de Venezuela, que sufrirá una contracción del 0,4 por ciento. El PIB colombiano se contraerá en 2009 un 0,3, frente al cero por ciento pronosticado en el último informe y el 2,5 por ciento registrado en 2008. En 2010 el crecimiento será del 2,5 por ciento, por encima del 1,3 por ciento previsto hace seis meses.

La economía de Ecuador se contraerá este año un 1 por ciento y en 2010, el PIB mejorará ligeramente con una subida del 1,5 por ciento, frente al 1 por ciento que calculaba hace seis meses. El PIB boliviano crecerá al menos un 2,8 por ciento en 2009 y un 3,4 por ciento en 2010.

La situación de la región

El FMI alaba los estímulos financieros y fiscales de países implementados por Brasil, Chile y Perú por su rapidez y en algunos casos agresividad. El Fondo aconseja a los bancos centrales que mantengan sus tasas de interés bajas hasta que la recuperación se consolide y que la presiones inflacionarias se vuelvan relevantes.

El informe advierte que aún persisten riesgos para la región: una reactivación global más débil que la esperada puede provocar una caída tanto en las exportaciones como en las remesas. Además un deterioro de las condiciones financieras internacionales puede afectar algunas empresas y gobiernos.

Los desafíos a mediano plazo para la región son el fortalecimiento de los marcos fiscales y financieros, incluyendo la adopción de una aproximación a largo plazo de las políticas fiscales y el desarrollo de políticas contracíclicas ligada a los commodities.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: