BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 2 de octubre de 2009

CHILE: Dimite cúpula directiva de Chile Transparente tras polémico informe.

Debido al cuestionamiento de la oposición por la falta de rigurosidad e inexactitudes del documento de Chile Transparente que fue citado por Eduardo Frei contra Piñera en el debate presidencial,Jorge Navarrete y Karen Poniachik, director y presidenta del organismo presentaron su dimisión. Ante las renuncias, el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera, dijo que el nombre de la organización fue utilizado por personas que faltaron a la verdad, por lo que llamó a los involucrados a "asumir sus responsabilidades".

Tras más de tres horas de reunión del consejo asesor de Chile Transparente que encabeza el ex Presidente Patricio Aylwin, la presidenta del directorio, Karen Poniachik, presentó su renuncia al organismo . Sin embargo, el directorio no aceptó cursar la renuncia de la ex ministra, ya que ella aún no asumía el cargo cuando se ordenó elaborar el informe.

En la reunión no se fijaron sanciones contra los autores del texto, Marcelo Cerna y Rocío Noriega, pero en cambio se creó un comité de asesoría que estudiará el caso. El comité está integrado por los abogados Enrique Barros, José Zalaquett y Sergio Molina.

Por su parte, el secretario y director de Chile Transparente, Jorge Navarrete, presentó su renuncia indeclinable al directorio del organismo, se retiró anticipadamente de la reunión anual de los consejeros y socios y entregó una declaración pública donde señala que "considero que una actitud poco diligente de parte nuestra contribuyó a mermar el prestigio de Chile Transparente".

"En la sesión de directorio del pasado jueves 24 de septiembre, protagonizamos un arduo debate con motivo de los procedimientos y contenido del Informe Anual de Corrupción 2009. Acordamos una declaración pública que fue consecuencia de dicha discusión, que -como toda resolución colectiva- probablemente no dejó completamente satisfechos a todos los directores. Sin embargo, nos animaba el propósito de proteger a la institución. Con el pasar de los días, es evidente que dicho objetivo no se cumplió. Muy por el contrario, el debate público -alentado con fines completamente ajenos a la preocupación por la transparencia -lejos de aquilatarse, devino en una rencilla política que intentó desvirtuar el fondo de la cuestión que plantea el informe", afirma Navarrete.

Defendiendo a Marcelo Cerna y Rocío Noriega, los autores del informe que Eduardo Frei citó contra Piñera en el debate presidencial, Navarrete indicó que "el hecho de que uno de los involucrados sea un candidato presidencial, más allá de las inexactitudes y la redacción poco feliz (del informe), no justifica las graves e infundadas acusaciones que se han vertido sobre la honorabilidad de sus autores".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: