BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 6 de octubre de 2009

ECUADOR: Tenso diálogo entre los indígenas y el Gobierno.

Entre los compromisos acordados se incluyó el compromiso del Gobierno a recibir una "agenda" de discusiones por parte de la Conaie, así como "institucionalizar un diálogo permanente" a través de mesas de trabajo.

Correa reiteró que entre el Gobierno y el movimiento indígena son "más cosas las que nos unen, que las que nos separan" y que por ello las puertas del Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para recibir a sus dirigentes.

Una tensa reunión marcó hoy el diálogo entre el movimiento indígena de Ecuador y el Gobierno nacional, antiguos aliados y ahora abocados a conversar para intentar superar una serie de discrepancias, sobre todo por una polémica Ley de Aguas, que la semana pasada generó una dura protesta de los campesinos.

En un hecho inédito, más de treinta dirigentes indígenas fueron recibidos en el Palacio presidencial de Carondelet por el propio jefe del Estado, Rafael Correa, que estuvo acompañado por varios de sus ministros.

En las afueras del Palacio, en el centro histórico de Quito, miles de indígenas, tras una marcha por varias calles de la capital, esperaban los resultados del diálogo.

La reunión se produjo una semana después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocara a un levantamiento o huelga contra un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que dejó como resultado un profesor de etnia Shuar muerto y 40 policías heridos.

Entre los compromisos acordados se incluyó el compromiso del Gobierno a recibir una "agenda" de discusiones por parte de la Conaie, así como "institucionalizar un diálogo permanente" a través de mesas de trabajo, que empezarían a funcionar desde mañana.

Además, se resolvió recoger una propuesta sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, aunque varios dirigentes exigieron que se derogue una ley que regula a ese organismo.

Ambas partes se comprometieron a revisar la Ley de Recursos Hídricos, en el marco de una comisión legislativa que estudia esa norma y que incluirá en el debate las propuestas de la Conaie. También el Gobierno se comprometió a recibir las observaciones de la Conaie a una polémica Ley de Minería, aprobada a comienzos de año, pero que los indígenas la cuestionan.

Otros dos acuerdos tienen que ver con los hechos de violencia registrados el pasado miércoles en la provincia de Morona Santiago, sobre todo la muerte de Bosco Wizur, para lo cual se conformará una comisión bilateral para indagar los hechos, ya que el Gobierno y los indígenas se acusan mutuamente.

También se resolvió revisar el contenido de unos mensajes difundidos por una emisora de radio de la etnia Shuar, que en medio de la protesta, supuestamente llamaba a la violencia.

Correa insistió en varias oportunidades que su Gobierno se debe a los pobres y que defiende las causas de los indígenas, aunque remarcó que, a su criterio, hay dirigentes que le hacen el juego a la oposición de derechas.


La reunión de hoy, aunque con altibajos en las declaraciones de los representantes de ambas partes, concluyó con varios acuerdos, pero, sobre todo, con el interés de los dos lados de continuar con el proceso de diálogo y en empujar objetivos comunes.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: