BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 21 de octubre de 2009

ECUADOR: Universidades protagonizan masiva marcha contra proyecto de ley.

Rectores, catedráticos y estudiantes universitarios de Ecuador protagonizaron este martes una multitudinaria marcha nacional contra un proyecto de ley de Educación promovido por el Gobierno, que según ellos, atenta contra la autonomía universitaria. Rectores y estudiantes universitarios denunciaron que autoridades policiales impidieron el traslado de "varios centenares" de autobuses con manifestantes a Quito, donde fue convocada.

La marcha, que comenzó pacíficamente con una concentración en un parque de la capital, llegó hasta la sede del Ejecutivo, en el centro histórico, donde la Policía terminó por disolver a los manifestantes con gases lacrimógenos, después de que algunos estudiantes intentaran entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno.

Los medio locales subrayaron que el final violento de la movilización fue provocado por algunos líderes estudiantiles que exigían ser recibidos por el presidente Rafael Correa o por el vicepresidente Lenin Moreno. Antes de los disturbios, en los que, según informó la Presidencia, se lanzaron botellas y palos, miles de universitarios provenientes de diferentes regiones del país recorrieron pacíficamente las calles de Quito con pitos, tambores, banderas y cacerolas.

Además de estudiantes, rectores, catedráticos y personal administrativo, algunos medios resaltaron la presencia de políticos opositores al Gobierno y representantes del sector empresarial. A la movilización de Quito se unió otra en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, donde los universitarios marcharon hasta la sede de la Gobernación provincial, donde fueron recibidos por el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, a quien le entregaron una lista de peticiones.

Los representantes universitarios denunciaron que, durante la madrugada, las autoridades impidieron el traslado de "varios centenares" de autobuses con estudiantes y profesores hasta Quito, "por no tener permisos y salvoconductos".

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega, una hora antes de que comenzara la marcha hasta el Palacio de Gobierno, denunció "en forma altiva y frontal, el autoritarismo" que se desprende de las acciones de la Policía.

Vega informó que "varios centenares de buses, transportando universitarios de varios lugares del país, han sido bloqueados en su lugar de origen mediante órdenes que no sabemos de dónde hayan partido", señaló Vega. Precisó que la marcha supone la "primera de una serie" de protestas y enfatizó que se trata de una movilización "cívica, académica y pacífica", con la esperanza de que "la represión y el autoritarismo no se haga presente".
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios: