BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 6 de octubre de 2009

CHILE: Bachelet pide "salir a conquistar la confianza de los chilenos".

Se olvidan que cuando los especuladores manejaban nuestro país, de la mano de la fuerza de las armas, quebraron nuestra economía, condenaron a la cesantía y pobreza a la mitad de los chilenos? (...) ¿Olvidan eso los que defendían aquel gobierno? ¿Olvidan el PEM y el POJH, las ollas comunes, el terror de las noches, los operativos en las poblaciones?", dijo.

"Me excuso, siempre soy muy puntual", dijo la Presidenta Michelle Bachelet al estrechar la mano de Patricio Aylwin en la entrada del ex Congreso. Era pasado el mediodía y llegaba atrasada a la conmemoración del triunfo del No, hace 21 años.

Antes de ingresar al Salón de Honor, Bachelet y Aylwin pasaron a una sala contigua. Tras un par de minutos, ambos salieron acompañados por la viuda de Clodomiro Almeyda, Irma Cáceres, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, para la presentación del libro "Más acá de los sueños, más allá de lo posible: La Concertación en Chile". El aplauso fue largo y de pie.

En primera fila, hubo varios ministros, excepto Edmundo Pérez Yoma, con permiso por el día y Francisco Vidal, en una actividad castrense.

Bachelet fue la encargada de cerrar el acto, haciendo un fuerte llamado al oficialismo: "Debemos salir más que nunca a conquistar la confianza de los chilenos", dijo entre aplausos.

En esa línea, la Presidenta lanzó un duro cuestionamiento a la oposición. "¿Se olvidan que cuando los especuladores manejaban nuestro país, de la mano de la fuerza de las armas, quebraron nuestra economía, condenaron a la cesantía y pobreza a la mitad de los chilenos? (...) ¿Olvidan eso los que defendían aquel gobierno? ¿Olvidan el PEM y el POJH, las ollas comunes, el terror de las noches, los operativos en las poblaciones?", dijo.

Quien había abierto los fuegos fue Lagos. Aunque reconoció la "necesidad de mejorar nuestras prácticas políticas, de escuchar más", remató con fuerza defendiendo la opción oficialista, desatando una ovación.

Esta se repitió minutos más tarde cuando un video mostró entrevistas y declaraciones de varios próceres oficialistas, como el recientemente fallecido Edgardo Boeninger. Repentinamente, la secuencia de imágenes mostró fragmentos del discurso de la "patria joven" de Frei Montalva y luego una intervención de Salvador Allende. En ambos casos, los aplausos de Aylwin y Frei se fundieron con los del resto.

Luego fue el turno de Frei. Junto con insistir en la "experiencia y seriedad" de la Concertación para gobernar, advirtió que "la arrogancia de la derecha que pretende conducir el país (...) nos va a llevar a conflictos sociales y a problemas". Además, defendió su actuación como mandatario ante los roces que tuvo con el entonces comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, y cómo enfrentó la crisis asiática, ambos aspectos criticados durante la campaña. Sobre la relación con el general, dijo que de no haber conducido algunos episodios "de manera apropiada, se habría producido una crisis". Y ante la recesión, sostuvo que "habría sido fácil endeudar al país, pero no responsable"

POR PHILLIP DURÁN - Crónicas Blogs Emol.
.

No hay comentarios: