BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 30 de septiembre de 2009

VENEZUELA: Estudiantes mantendrán huelga hasta que la CIDH envié observadores.

Un tribunal ordenó la libertad condicional de Julio Rivas, el estudiante preso al que apoyan los huelguistas y a los que se sumó tras recobrar la libertad.

Los huelguistas argumentaron que Rivas no incurrió en delitos porque estaba ejerciendo el derecho constitucional a la protesta.

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de que la CIDH intervenga en el país.

Estudiantes de oposición en huelga de hambre dijeron que la mantendrán hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe una delegación para que "constate que se persigue la disidencia política" en Venezuela.

La huelga comenzó el pasado viernes con el objetivo de lograr que la CIDH envié observadores a Caracas y que su compañero Julio Rivas, detenido por la presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad.

Un tribunal ordenó la libertad condicional de Rivas, a quien la Fiscalía imputó la presunta comisión de delitos de "instigación a delinquir, resistencia a la autoridad, excitación a la guerra civil, uso de arma genérica y asociación para delinquir", previstos en el Código Penal y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo a los fiscales, Rivas habría podido incurrir en ellos al término de la marcha opositora del pasado 22 de agosto contra la nueva Ley de Educación, cuando se lanzaron piedras y botellas a la Policía y se derribó la valla que marcaba el fin del trayecto de los manifestantes.

Los huelguistas argumentaron que Rivas no incurrió en delitos porque estaba ejerciendo el derecho constitucional a la protesta.
El estudiante, detenido el pasado 7 de septiembre, podrá esperar el juicio que se abrirá en su contra "en libertad condicional y con régimen de presentación", según sus abogados.

La huelga se lleva a cabo en las cercanías de la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque la CIDH forma parte de su organigrama. "La huelga seguirá hasta que la CIDH se comprometa a enviar una delegación al país para que constate que se persigue la disidencia política" dijo Rivas, que actuó como portavoz de los huelguistas, a los que se sumó tras recobrar la libertad.

Además del grupo de huelguistas de Caracas, hay otro grupo, también de estudiantes de oposición, en Valencia, ciudad en la que reside Rivas. "Llamo a los compañeros de Valencia para que vengan a Caracas a pesar de lo cansados que puedan estar, porque aquí está nuestro objetivo", dijo Rivas.

El Gobierno ha rechazado la posibilidad de que la CIDH intervenga en el país por entender que las responsabilidades que conllevan las infracciones a la ley ordinaria no pueden evadirse alegando que se trata de persecuciones políticas.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: