BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


sábado, 24 de octubre de 2009

URUGUAY: La izquierda se prepara para otro quinquenio; la oposición confía en ganar en un balotage.

Nelson Fernández, periodista, analista económico y profesor de la Universidad Católica de Uruguay se incorpora al equipo de analistas de Infolatam en vísperas de las elecciones presidenciales en Uruguay. Nelson Fernandez es corresponsal del Diario LA NACION de Buenos Aires, columnista de actualidad política y económica del Diario "El Observador" Director periodístico de "Claves Políticas" y "Claves Económicas" de NuevoSiglo TV. Columnista de "Tiempo Presente" de 770am Radio Oriental.

"... Si las encuestas sobreestimaron a la izquierda, y sus votos no superan el 48%, es posible que no logre mayoría propia en la Cámara de Diputados. Como los votos a plebiscitos están asociados a los adherentes al Frente, en ese caso sería dificil que se aprobaron los dos plebiscitos.

Ese sería el peor escenario para el oficialismo, ser la mayoría pero no ganar en primera vuelta, no tener mayoría parlamentaria y perder los dos plebiscitos. Los reproches internos de la izquierda y el entusiasmo de la oposición marcarían un nuevo e inesperado escenario".


La izquierda uruguaya, que llegó al gobierno por primera vez en 2005, quedó en las mejores condiciones para renovar el contrato con el electorado por el quinquenio 2005-2010, en este caso con un ex guerrillero de 74 años que se ha convertido en una de las figuras políticas más populares del país. Pese a los datos de las últimas encuestas, previas a la votación de este domingo 25, la oposición expresa confianza en derrotar al oficialismo en un muy probable balotaje previsto para el 29 de noviembre

Horas antes de la veda publicitaria, las consultoras de opinión pública coincidieron en que la coalición de izquierda Frente Amplio obtendrá una amplia mayoría de votos el domingo 25, pero que es dificil que pueda cumplir el requisito exigido para ganar en primera vuelta, por lo que lo más probable es un balotaje entre José Mujica y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Las proyecciones de encuestas muestran que es probable, pero no fácil que el Frente Amplio retenga la mayoría absoluta de ambas cámaras legislativas, las que se renuevan el domingo en su totalidad. Pero la izquierda confía en que la tendencia de la semana pasada se prolongue en estos días, como para lograr ese objetivo parlamentario y también ganar en primera vuelta.

Mujica es impulsado por su Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y por el grupo aliado, el Partido Comunista, que desafiaron al presidente Tabaré Vázquez sobre la sucesión presidencial. Vázquez pretendía que el candidato fuera su ministro de Economía, Danilo Astori, pero Mujica no aceptó la propuesta de ser candidato a vice, compitió y ganó en la interna, y ahora quedó a un paso de la Presidencia.

Todas las simulaciones de escenarios de balotaje arrojan una victoria de Mujica sobre Lacalle. En tanto, las dos propuestas de enmienda constitucional que se plebiscitan el domingo, simultáneo a la elección presidencial y legislativa, tienen amplio respaldo popular pero no cuentan con seguridad de ser aprobadas. Si no fuera por una tendencia creciente de los últimos días, los encuestadores dirían que tanto la habilitación del voto epistolar como la anulación de la "Ley de Caducidad" tienen poca chance de ser aprobadas. Esa ley fue votada en 1986 como una especie de amnistía a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985)

En las últimas horas de campaña, el candidato "blanco" Luis Alberto Lacalle (que fue presidente del Uruguay entre 1990 y 1995), advirtió que entre los que aparecen como indecisos en las encuestas hay muchos uruguayos que no quieren decir que votarán a los partidos tradicionales, debido a la presión militante que ejercen los votantes de izquierda.

Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, procuran dar un mensaje de calma a los que perciben riesgos en la candidatura del veterano tupamaro y los grupos que lo apoyan. Al cierre de la campaña anunciaron una convocatoria a un pacto político sobre temas de interés nacional. La oposición consideró que esto no tiene sanas intenciones sino un interés electoral.

¿Por qué Mujica es el favorito? En realidad, el candidato oficialista no cuenta con la simpatía del presidente Vázquez pero sí con el respaldo de una gestión de gobierno que logra amplia aprobación. Uruguay vivió un período de bonanza muy fuerte y Vázquez tiene una popularidad

Tras una extensa recesión, entre fines de 1988 y 2003, la economía tuvo un fuerte crecimiento que se dio a partir del último año del gobierno de Jorge Batlle (5% en 2004) y siguió durante la administración Vázquez: 7.5% en 2005, 4.6% en 2006, 7.6% en 2007 y 8.9% en 2008. Pero se creyó que esto cambiaría justo en el año electoral por el cambio en el contexto externo, debido al impacto de la crisis. El shock fue menos extenso y menos fuerte de lo esperaro y para este 2009 se estima un crecimiento de 1.2%.

Esto ha permitido reducir la desocupación, que en 2002 había pasado el 20% de la población activa y ahora está entorno a 7%. La inflación se ha mantenido estable en menos de 10% anual y el salario promedio recuperó casi todo lo perdido en la época de la crisis, con una suba real de más de 20%. En la plaza financiera, la cotización de los bonos del Tesoro han subido durante todo el año, por lo que bajó el índice de riesgo país, mientras la cotización del dólar está deprimida, fenómenos que tienen explicación en tendencias internacionales. Los depósitos bancarios siguieron en alza y en lo que va del año aumentaron 9,3%.

Además del entorno económico, generalmente favorable, el gobierno de Tabaré Vázquez aplicó políticas sociales que le generaron simpatía entre votantes del sector socioeconómico más bajo, que eran seguidores de partidos tradionales. Aplicaron un plan de asistencia con subsidios, planes de trabajo temporal y generalización del servicio de salud De 2004 a 2008, último dato oficial, la pobreza bajó de 32% a 20,3% mientras que la indigencia se redujo de casi 4% a 1,5%.

Además, los niños que van a escuelas de todo el país recibieron una computadora personal de obsequio, con la conexión a internet para zonas wi-fi, lo que fue valorado por la opinión pública como la mejor acción del gobierno.

En el saldo negativo, la población criticó al gobierno por la forma en que enfrenteó el aumento de delitos como robos y rapiñas.. Las actitudes frívolas de una ministra del Interior, que minimizaba el problema, afectaron la imagen del gobierno en este tema y terminó removida. Lacalle supo sacar ventaja del caso y la población lo visualizó como el mejor candidato para enfrentar ese problema.

La elección

El 25 de octubre se elegirán los 99 diputados y los 30 senadores, y se votará por fórmulas presidenciales. Para esto compiten cinco lemas partidarios

1.José Mujica - Danilo Astori (Frente Amplio, izquierda),
2.Luis Alberto Lacalle - Jorge Larrañaga (Partido Nacional, centroderecha),
3.Pedro Bordaberry - Hugo De León (Partido Colorado, centroderecha),
4.Pablo Mieres - Iván Posadas (Partido Independiente, centroizquierda),
5.Raúl Rodríguez - Delia Villalba (Asamblea Popular, izquierda radical)
Si el candidato más votado no logra 50% más un voto del total de votantes (incluido en blanco y anulados), habrá segunda vuelta el domingo 29 de noviembre entre los dos con mayor caudal electoral.
Además, en octubre habrá dos plebiscitos sobre enmiendas a la Constitución: uno para anular la "Ley de Caducidad" (compleja norma asimilada a amnistía a militares y policías por hechos de la dictadura) y otro para habilitar el voto por correspondencia de los uruguayos que viven en el exterior.

Sondeos:

•Para el Frente Amplio, el Grupo Radar dio 44.7%, Factum 46%, Equipos Mori 45.5%, Cifra 46% e Interconsult 44.6%.
•Para el Partido Nacional, Radar dio 28.7%, Factum 29%, Equipos 27%, Cifra 30% e Interconsult 31,3%.
•El Partido Colorado oscila entre 12,3% y 14,3%, el Partido Independiente entre 2% y 3%, mientras que el radical de izquierda Asamblea Popular no supera el 0,5%.
•Al proyectar los indecisos, el Frente Amplio recoge algunos puntos y queda en 46%-47% para Interconsult, en 48% para Radar y Equipos, en 49% para Cifra y entre 48% y 50% para Factum.
•Ese dato importa mucho porque la mayoría en Diputados (sobre 99 bancas) se obtiene con 48,5% aproximadamente (eso es porque Uruguay utiliza sistema de representación proporcional integral y porque al desechar votos en blanco y nulos, ese porcentaje implica más de 50% de los votos a partidos).


- "Grupo Radar" de 10 a 18 oct. (1.207 casos) divulgada en Televisión Nacional-Canal 5.
- "Factum" de 17 a 18 oct. (968 casos) divulgada en Telenoche 4 (Canal 4) y Radio El Espectador 810am.
- "Equipos Mori" de 15 a 18 de oct. (1.200 casos) difundida en "Subrayado" de Canal 10.
- "Cifra, González, Raga & Asociados" de 16 a 18 de oct. (1.209 casos) difundida en Telemundo 12 "La Tele ".
- "Interconsult" de 16 a 18 oct. (968 casos) publicada en el diario "Ultimas Noticias"

La evolución de intención de voto del último año, muestra oscilaciones significativas que marcan el clima de la campaña. La curva negra es la de la suma de los partidos tradicionales (Nacional o "Blanco" y Colorado) en relación a la intención de voto del Frente Amplio. Al final de la campaña hubo una baja de los tradicionales (fundamentalmente por la caída de los blancos) y una mejora de la izquierda.

Fuera de las estadísticas, el olfato político de los encuestadores dice que el sucesor de Tabaré Vázquez será el ex guerrillero Mujica, pero el lunes en la madrugada, cuando se conozcan los datos de la elección, lo más probable es que comience una nueva carrera, entre Mujica-Astori y Lacalle-Larrañaga. La fórmula oficialista parte en clara ventaja y todo dependerá del resultado. La fiesta está preparada para ganar en primera vuelta o, para que si eso no se concreta, el Frente Amplio logre el mayor porcentaje posible.

Si las encuestas sobreestimaron a la izquierda, y sus votos no superan el 48%, es posible que no logre mayoría propia en la Cámara de Diputados. Como los votos a plebiscitos están asociados a los adherentes al Frente, en ese caso sería dificil que se aprobaron los dos plebiscitos. Ese sería el peor escenario para el oficialismo, ser la mayoría pero no ganar en primera vuelta, no tener mayoría parlamentaria y perder los dos plebiscitos. Los reproches internos de la izquierda y el entusiasmo de la oposición marcarían un nuevo e inesperado escenario.

Mientras, Mujica transmite confianza a su entorno y ya se prueba el traje presidencial que compró en una de las mejores sastrerías de Montevideo. Sin corbata.


Por Nelson Fernández Salvidio – Información y Análisis America Latina.
.

1 comentario:

Eli dijo...

CHILE: la Derecha se prepara para un muy necesario desalojo de la Concerturrupcion; el gobierno confía en ganar, engañando y mintiendo a cualquier precio, para un improbable balotage.