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Gabriela Mistral

miércoles, 2 de julio de 2008

Cómo CNN aterrizará en Chile.


Rolando Santos es la persona que CNN designó como cabeza para el desembarco del canal en Chile.

A fin de año, CNN se instalará por primera vez en Sudamérica. Y lo hará nada menos que en Santiago. Por eso, desde hace siete meses, un equipo integrado por chilenos y un norteamericano comenzó a trabajar en el diseño de este aterrizaje. Rolando Santos, quien lleva la batuta en esta nueva filial de la cadena, cuenta por qué se tomó esta decisión y cómo ha sido el silencioso desembarco de CNN Chile.

Las letras rojas delatan todo en el sexto piso de un edificio en Nueva Las Condes, el barrio frente al Parque Araucano que hoy está de moda para instalar una oficina. En la puerta de vidrio, las rojísimas letras impresas ocupan casi todo el espacio. Y lo que allí se lee no deja lugar a dudas: CNN Chile. Sí, el canal de noticias más importante del mundo está aterrizando en Santiago.

El equipo a cargo de esta nueva filial de la cadena estadounidense está encabezado por el texano Rolando Santos, quien tomó este desafío luego de que en diciembre pasado VTR y Turner Broadcasting System -controlador de CNN- firmaran como socios. La promesa: mantener a los chilenos informados las 24 horas, tal como ya lo han hecho las otras cadenas de CNN instaladas por el mundo.

Pero éste es un proyecto de largo aliento. Cuando Blas Tomic estaba a la cabeza de VTR, el 2003, se le ocurrió la idea de implementar un proyecto de canal de noticias 24 horas. Para esto, convocó al dueño de Edu Comunicaciones, Luis Venegas, quien buscó equipamiento para el operador de cable y alcanzó incluso a grabar un piloto con Carolina Jiménez como rostro. Pero eso no era todo: Tomic también contactó con el mismo fin a la periodista María Elena Wood, quien trabajó junto a Jorge Carey (actual vicepresidente legal de VTR) y la periodista Paulina Morales. Este grupo -al que se sumó Nicolás Quesille- diseñó proyectos para distintos escenarios de alianza. El que más entusiasmó a Tomic fue el de CNN.

Wood y Carey viajaron a Atlanta, luego de que la cadena norteamericana mostrara interés. Sin embargo, cuando el 2004 VTR se fusionó con Metrópolis, el proyecto quedó congelado. La idea volvió a surgir hace dos años y fue CNN la que retomó el contacto. De esta manera, con VTR ya bajo el mando de Mauricio Ramos, Carey y Edgar Spielmann (gerente de contenidos del operador local) reiniciaron una negociación que duró 24 meses. El apretón de manos se logró recién en diciembre del año pasado.

Lo mejor de lo mejor

Si bien la noticia se hizo pública en febrero, la máquina se había puesto a andar apenas se cerró el acuerdo en diciembre. De hecho, ese mismo mes Rolando Santos -entonces vicepresidente senior de Relaciones Internacionales de CNN International- se reunió con el renunciado director de programación de Canal 13, Patricio Hernández, a conversar sobre periodismo. Al poco tiempo, el chileno recibió una oferta formal para sumarse a CNN Chile. Su nombre ya sonaba desde el anuncio de la sociedad, pero VTR no confirmaba ni desmentía. Esta semana, finalmente, se hizo el anuncio de su cargo: director de Noticias de CNN. Hernández, en todo caso, lleva meses trabajando en este nuevo proyecto. Si bien comenzó oficialmente en marzo, desde diciembre viajó dos veces a Atlanta, a los estudios de CNN en Español y CNN Headlines News, para aprender el sistema de trabajo.

En Rosario Norte, donde está la oficina con las letras rojas, Hernández trabaja codo a codo con Rolando Santos, quien renunció a su puesto como vicepresidente senior de Relaciones Internacionales de CNN International para ponerse al mando de este proyecto. Si bien no pudo asumir como director ejecutivo -en los medios chilenos los directores no pueden ser extranjeros-, el norteamericano es el asesor estratégico senior de CNN Chile. Él se preocupará, entre otras cosas, del marketing y las ventas del canal. En una estructura tradicional, él y Hernández -como complemento-serían equivalentes a un director ejecutivo. Pero en este canal, ese cargo como tal no existe.

La presencia de Santos a tiempo completo en Chile no es menor. Él fue el primer presidente de CNN en Español e implementó el lanzamiento de CNN+ (España) y CNN Turk. Por eso, es la voz de la cadena en Chile. El encargado de transmitir la filosofía de CNN. Y el más indicado para contar por qué se eligió Chile para abrir la primera cadena en un país latinoamericano. "Aquí el periodismo es increíble", asegura, al tiempo que suma un dato: por CNN en Español han pasado 32 practicantes chilenos. Y sigue: "La verdad es que Chile es muy importante, porque el periodismo es muy bueno. El chileno en general tiene un interés muy profundo en lo que es la noticia. La economía es muy estable también. Y además es un país donde se respeta y aprecia el periodismo independiente y se puede hacer dinero haciendo periodismo. La CNN ha tenido mucho éxito con una filosofía muy interesante: buen periodismo es buen negocio".

Uno de los primeros pasos fue reclutar al equipo directivo. A Hernández y Santos se les sumaron Alicia Alderete como directora de Finanzas y Rodrigo Fernández -ex director de Noticias de CNN en Español- como director de Tecnología y Operaciones. Este último es chileno, al igual como se espera que sea gran parte del equipo de la señal chilena. Porque éste será un canal -o cadena, como les gusta llamarlo- hecho mayoritariamente por chilenos con noticias chilenas. Aunque esto no significa que los extranjeros tienen cerradas las puertas. "Si estamos haciendo una nota y el mejor experto del mundo no es chileno, yo quiero al mejor experto para la gente de Chile. Lo que quiero es lo mejor de lo mejor", afirma Santos.

El ejecutivo aclara también que no todas las notas serán exclusivamente de Chile, sino también hablarán del impacto que este país tiene en el mundo en distintas materias. "Las noticias estarán completamente enfocadas en Chile. Pero eso no quiere decir que no podamos tener una nota internacional, pues Chile tiene un papel muy importante en todo el mundo. Y, además, hay ciertas notas que tienes que sacar porque son importantes".

-¿La idea es que CNN Chile sea una plataforma para toda Latinoamérica o ese rol lo seguirá cumpliendo CNN en Español?
-El rol de CNN en Español es el de informar todo lo que pasa en la región. El rol de nosotros es lo que está pasando en Chile o lo que tiene impacto y sea relevante para Chile. Ésa es la mejor descripción. El chileno tiene una opinión y su voz debe ser escuchada. Y a través de esta cadena va a ser escuchada. Nosotros podemos hacer la nota aquí y la puede usar CNN en Español, o CNN International.

-¿Van a llegar noticias de afuera, realizadas por CNN?
-Sí y no. Tenemos acceso al material, pero no va a ser una traducción de lo que está pasando en inglés. Sacamos material, videos, información. No vas a ver programas de CNN en Español en CNN Chile. Quizás vas a ver segmentos cortados de los programas o una entrevista que salió en CNN en Español solamente porque es la persona más experimentada para hacer la entrevista. Pero no vas a ver la misma cosa. Aunque, para ser completamente honesto, quizás haya ocasiones en que la noticia salgan en ambas cadenas.

El gran desafío que debe enfrentar CNN Chile es acostumbrar al público a tener un canal de noticias durante las 24 horas. Por eso, el primer año la cadena sólo transmitirá noticias. Quien quiera ser el Larry King chileno tendrá entonces que esperar, porque los talk shows y otros programas recién empezarán a tener cabida a partir del segundo año de funcionamiento. La promesa, por ahora, es tener noticias al instante y luego continuar durante el día con su desarrollo. Para esto, se transmitirán noticias de Chile y el mundo actualizadas cada media hora. Incluido lo que Santos llama "información útil para la vida": clima, salud, medio ambiente y tecnología, entre otros ámbitos de interés general.

El encargado de ver qué irá al aire será Patricio Hernández. Su rol, según él mismo cuenta, es "hacer el diseño editorial de

toda la parrilla de CNN Chile, además de definir con precisión cuál va a ser la oferta programática horario por horario y, al mismo tiempo, garantizar que la cobertura periodística responda a los estándares editoriales de credibilidad, imparcialidad, rigor e independencia". Para ejercer este cargo, ha debido realizar una suerte de "coaching", comandado por Rolando Santos. A diario, revisan juntos cuál es la noticia del día y cómo la abordarían si ya estuvieran al aire.

A la caza de rostros

"Mucha gente me pregunta: '¿hay suficientes noticias en Chile?'. Sí, claro. Nos sobran noticias en Chile. Una razón es que no hay ni una cadena 24 horas en el mundo que no repita la noticia. La diferencia es que nosotros podemos actualizar el acontecimiento cuando esté pasando y desarrollar las notas durante todo el día. Es una combinación de independencia agresiva del periodismo con el lema de nosotros, que es 'si está pasando, lo estás viendo en CNN Chile'". Las palabras son de Rolando Santos, quien recalca que lo de "periodismo agresivo independiente" es el sello de la cadena internacional. El mismo del que se tiene que impregnar la filial local.

El texano cuenta que acaban de cerrar el contrato con el lugar donde funcionarán definitivamente. Se instalarán en Ciudad Empresarial, donde se están construyendo dos estudios completos y dos minisets en los cuales se podrá grabar. Además, allí estarán todas las oficinas. De los gerentes de CNN Chile y también las de Turner, porque esta empresa norteamericana tiene el pleno control editorial de la cadena. "La alianza (con VTR) es financiera", precisa Santos. De hecho, la inversión inicial fue de un 50% de parte de cada empresa. Pero para VTR, el negocio está en el largo plazo. "El negocio central es aumentar el valor de la oferta programática; es decir, aumentar la penetración de la TV por cable. Con CNN Chile se pretende que los actuales clientes le den más valor al cable y al mismo tiempo aumenten los abonados", señalan al interior de VTR. Recalcan, además, que los suscriptores podrán ser de cualquier cableoperador, incluso de la competencia, porque esta empresa no tiene la exclusividad para transmitir el canal. El que quiere comprar CNN Chile, puede hacerlo.

Actualmente, CNN Chile está entrando en una nueva etapa: la búsqueda de periodistas. Están en conversaciones con corresponsales, productores ejecutivos y periodistas para conformar el equipo de 130 personas. ¿Reclutarán rostros de otros canales? "Sí, claro", responde Rolando Santos. Y explica: "No hay ninguna otra forma de tener un canal lleno de rostros chilenos sin sacarlos de Chile. Hay gente que podemos contratar y traer si queremos (de las otras cadenas CNN), o si hay chilenos en el extranjero que quizás quieran regresar también es una opción que estamos viendo. Pero cómo no vamos a 'tumbar' (levantar) de otros canales". El tema, sin embargo, se mantiene en completa reserva. Incluso, algunos "rostros" consultados se negaron a responder.

Pese a que aún no tiene auspicios comprometidos, CNN Chile empezará a funcionar el último trimestre de este año. En Estados Unidos se está trabajando la gráfica que, según dicen, será totalmente diferente a la que se acostumbra ver en la cadena. Porque CNN Chile promete ser exclusivo. Y promete también que cambiará la manera de hacer el periodismo. Y, sobre todo, de verlo en pantalla.

Por Soledad Escudero - Revista Que Pasa.
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1 comentario:

NYKHOLAS dijo...

LA DUDA QUE TENGO. NO ESTAREMOS MUY EXPUESTOS ANTE EL MUNDO CON TANTAS NOTICIAS DE CHILE.

CNN CHILE PUEDE TENER PERIODISTAS CAPTANDO NOTICIAS EN TODA LATINOAMERICA???. CUAL ES LIMITE CON CNN EN ESPAÑOL???.

HABRAN ENLACES EN DIRECTO ENTRE CNN EN ESPAÑOL Y CNN CHILE???


CON EL TIEMPO, CNN CHILE PODRIA CUBRIR LATINOAMERICA O SUDAMERICA Y CNN EN ESPAÑOL EL RESTO DEL MUNDO???