BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 11 de julio de 2008

Voto de chilenos en el extranjero enfrenta semana clave en el Senado.


El proyecto de ley impulsado por el gobierno será votado en la comisión de Constitución el próximo martes.

El impulso que La Moneda busca dar a las reformas políticas tendrá una semana clave en el Senado cuando la comisión de Constitución vote -el próximo martes- el proyecto de ley que otorga el derecho de sufragar a los chilenos que viven en el extranjero.

La comisión integrada por los parlamentarios José Antonio Gómez (PR), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Pedro Muñoz (PPD), deberá pronunciarse sobre la iniciativa en general, para luego abocarse a su estudio en particular. El proyecto de ley contempla además modificar el sistema de inscripción de voluntario a automático en los registros electorales.

La medida genera división al interior de la Alianza, sin embargo, el bloque político trabaja en un acuerdo que unirá los criterios del sector sobre las reformas políticas, permitiéndoles actuar en bloque frente a las iniciativas del Ejecutivo como el cambio al sistema electoral, la intervención en épocas de campaña, el tipo de voto y el sistema de inscripción.

El senador Espina explicó que la Alianza impondrá una serie de condiciones para aprobar la iniciativa, permitiendo introducir garantías de transparencia y normalidad al proyecto.

"Somos partidarios de que voten los chilenos en el extranjero, pero que estén inscritos en los registros electorales en Chile, como corresponde para asegurar transparencia y normalidad; y que puedan realizar su voto en el extranjero en la medida que se hayan avecindado un año en Chile en algún momento y que estén inscritos en los registros electorales en el país", señaló el legislador de RN.

Mientras, la timonel de la DC, Soledad Alvear, destacó que no se debe dudar del sistema propuesto por el Ejecutivo, porque "tenemos al Registro Civil chileno en línea con todos los consulados, razón por la cual podemos saber directamente cuales son los chilenos mayores de 18 años que sería el único requisito para votar según lo dice el proyecto".

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios: