BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 7 de julio de 2008

Movimiento Social Cristiano Chileno – Acuerdos Junta Nacional.


Reunido el Movimiento Social Cristiano y con motivo de inaugurar su sede central, después de un amplio debate se ha decidido tomar los siguientes acuerdos:

1.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, nace como un movimiento social y político basado en los valores del humanismo cristiano. A favor de las grandes mayorías de los trabajadores, de los sectores medios, de los micro y pequeños empresarios, de los profesionales y técnicos y de todos y todas aquellas personas que se sientan motivadas para generar un proceso de desarrollo sustentable basado en un modelo económico social de mercado que permita hacer una verdadera justicia social que todos los chilenos reclaman. Creemos en el respeto a las personas y a las diferencias, y en las búsquedas de acuerdos a favor de la justicia social.

2.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, ofrece una alternativa a la ciudadanía con el fin de desarrollar un conjunto de acciones que permitan mantener vigente, no sólo en las palabras, sino que en la realidad de los hechos, los valores y principios del social cristianismo. Y nace como una alternativa para superar las actuales combinaciones políticas existentes – llámense Concertación o Alianzas – de forma tal que el país pueda tener una alternativa válida y diferente a aquellas que en la actualidad existen y que tiene polarizado al país y profundamente dividido.

3.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, expresa su enérgico y profundo rechazo a la creciente corrupción que se está viendo y viviendo hoy en el país y lamentablemente no vemos sanciones ni administrativas, ni judiciales para los culpables, sólo dilaciones. Rechazamos y repudiamos la utilización de los cargos públicos únicamente para escalar posiciones políticas y personales, lo que lleva consigo una adicción al poder, como consecuencia de ello una creciente corrupción.

4.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, creemos que la democracia basada en el sistema electoral, denominado binominal, impide el ejercicio pleno de una democracia participativa y representativa, estamos convencidos que la única forma de romper este sistema dentro de la legalidad actual, es creando una fuerza política alternativa que represente a la gran mayoría de los chilenos que no se sienten identificados con los actuales partidos políticos existentes, es decir una fuerza de centro que represente a la gran clase media chilena y con conciencia de justicia hacia los más pobres.

5.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, expresa su preocupación por lo que está sucediendo hoy en el tema de la educación, creemos en el fortalecimiento de la educación pública, basado en una revisión y evaluación de lo que ha sido hasta el día de hoy, partiendo para que la mejora de la calidad de la educación comience por la evaluación y capacitación de los profesores, con una revisión si es conveniente de la actual dependencia de la educación pública, bajo la administración municipal, otorgándole mayor autonomía y participación a los municipios en las políticas educacionales y no sólo como hoy que son simples entes administradores. En materia de educación Universitaria y de Institutos profesionales, reconocemos el papel y la importancia que han jugado en los últimos veinte años, creemos que se necesita una profunda revisión y evaluación para saber si las actuales carreras que estas imparten son las que hoy necesita la sociedad chilena, con el objeto que sea una educación comprometida con el desarrollo, la cultura y los valores éticos y morales que deben imperar en la sociedad chilena del presente y del futuro y no sólo una educación basada en el negocio, enseñando carreras que hoy no le dan ninguna posibilidad de inserción laboral a la juventud, sólo estamos creando cesantes ilustrados.

6.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, expresa su preocupación por el aumento de la delincuencia, por el débil control policial y judicial, lo que ha permitido la denominada “puerta giratoria” que favorece a la delincuencia, creemos que es conveniente hacer una evaluación revisión de la legislación que se ha dictado en materia penal, que en nuestra opinión ha debilitado la función policial otorgándole más derechos a los delincuentes que a las víctimas, evaluar si la función del Ministerio Publico está cumpliendo con el objetivo que se le impuso, creemos que la Fiscalía Publica se encuentra colapsada de denuncias, falta de experiencia y de personal, mal empleo de las policías lo que ha permitido un alto grado de impunidad.

Consideramos que el avance de la drogadicción esta carcomiendo a la sociedad chilena y especialmente a la juventud, para lo cual proponemos la creación de una policía especializada y dedicada exclusivamente a combatir este mal, no se puede seguir esperando.

7.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, en materia económica señalamos nuestro completo desacuerdo con las conductas desarrolladas por las autoridades económicas y monetarias, que han llevado mediante significativos desaciertos a un aumento brutal de la inflación en nuestro país, sin desconocer que parte de esta situación es producto del alza de los precios internacionales especialmente del petróleo y de otros productos importados especialmente alimentos. Es lamentable que el gobierno no tenga una propuesta en materia de desarrollo frente a la situación actual, considerando el alto precio que ha tenido el cobre generando altos ingresos para el estado vía excedentes de Codelco, impuesto al Royalty, impuesto a la Renta de las compañías mineras y exportadores, las mismas causas por las cuales ha subido el petróleo ha subido el cobre, el crecimiento de las economías asiáticas, especialmente China y la India.

Lamentamos la intervención de Banco Central en el precio del dólar, como causa de la compra de divisas en el mercado nacional provocando una distorsión de este y favoreciendo el encarecimiento de productos importados, una de las causas principales del aumento de la inflación que pagan todos los consumidores chilenos y que afectan a los sectores más pobres, a los trabajadores y a la clase media. Lo que trae consigo que el Banco Central aumente las tasas de interés para controlar la inflación, una de sus funciones principales, afectando nuevamente a los pobres, trabajadores, clase media, pymes y comerciantes minoristas, sube la UF , se hacen más caros los créditos de consumo, hipotecarios, etc. Distinta es la situación de las grandes empresas que solicitan créditos a nivel internacional a tasas preferenciales, oportunidad que no tienen la mayoría de los chilenos, vemos con preocupación que como consecuencia de estos errores de política monetaria se producirán quiebras de pequeñas y medianas empresas, aumento de la cesantía, proliferación del comercio clandestino, de la delincuencia, prostitución, abandono estudiantil, estancamiento del desarrollo económico y una fuerte especulación financiera, etc, etc, etc.

8.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, expresa su preocupación por la ausencia de una estrategia de desarrollo que ponga el acento en el nuevo emprendimiento, en la defensa y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que son las que general el ochenta por ciento del empleo en Chile. El actual gobierno y la Concertación no han sido capaces de ponerse de acuerdo en ejecutar políticas eficaces y coherentes que retomen el crecimiento de la economía, fortalecer el empleo y que lleven a Chile a ser un país desarrollado. La actual contradicción en Política Económica dentro del gobierno ha ido frenando el desarrollo desincentivando la inversión y acrecentando una mala distribución de la Riqueza.

Es urgente hacer una revisión a los actuales “programas sociales”, que en su mayoría son usados como mecanismos de intervención y dependencia electoral, abusando del estado de necesidad de los pobres, ejemplo: Planes de empleo Quinta Región, Chile Solidario, Chile Barrio, etc.

9.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, consideramos penoso el espectáculo que presenciamos hoy por la carrera presidencial y que tiene al mundo político olvidado de los graves problemas que día a día está viviendo la sociedad chilena, como consecuencia de la crisis económica internacional y la falta de políticas claras y precisas en materia de economía interna, que está paralizando la inversión nacional y la preocupación y observación de lo que sucede en Chile por parte de los inversionistas extranjeros, situación que está provocando un estancamiento en nuestra Economía.

Por todo lo anterior El Movimiento Social Cristiano de Chile, nace como una alternativa válida frente a la Concertación y Alianza por Chile, coaliciones agotadas en sus propuestas, por lo que consideramos válida nuestra opción política de re-encantar a la Sociedad Chilena. Los chilenos están cansados de ver la forma de cómo se hace hoy la política y busca una alternativa que se preocupe por los problemas reales de nuestro País.

10.- El Movimiento Social Cristiano de Chile, considera que el país necesita saber cómo y de qué manera se encuentran invertidos y colocados en el extranjero los excedentes del cobre y las reservas del Estado, como asimismo en que países, tipos de documentos, acciones, pagares u otro tipo de documentos financieros, en que empresas o bancos, cual es la situación financiera de ellos especialmente en relación con los Fondos de las AFP que son los fondos de los trabajadores chilenos.

11.- La mayoría de los Chilenos quiere un cambio de fondo en las Políticas Sociales, financieras y económicas reclama una mayor participación que permita hacer de nuestro país una nación desarrollada con una mejor distribución de la Riqueza y una especial preocupación por los pobres y la Tercera edad.

12.- Finalmente la Sociedad Chilena tiene esperanzas en su destino, pero también tiene la convicción que es necesario abrir nuevas oportunidades a la comunidad nacional, sin exclusiones de ninguna especie ni social ni política de quienes verdadera y consecuentemente creen en la democracia que Chile ha tenido y que a través de la Historia ha perfeccionado.

Santiago, julio de 2008

Directiva Provisoria - Movimiento Social Cristiano de Chile.
Sede del Movimiento, ubicada Nataniel Cox 183 Stgo. Centro.
.

No hay comentarios: