BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 14 de julio de 2008

Pedro Araya Guerrero: LA BANCADA MINERA.


Por Diputado Pedro Araya.

La reciente constitución de la Bancada Minera obedece a una inquietud recogida por largo tiempo en distintas partes del país, acerca del destino de nuestro principal recurso natural, el cobre.

Es así como junto a diputados y senadores de todos los sectores políticos, asumimos el compromiso de actuar de manera coordinada y colectiva frente a cada iniciativa que se relacione con la minería y en particular para velar por el interés superior del país frente a propuestas de ingreso de capitales privados a CODELCO - CHILE.

Constituir esta bancada nos pareció la manera más adecuada de responder a una incertidumbre creciente respecto de la eventual apertura de CODELCO hacia inversiones privadas, de modo que podría modificarse la propiedad de la principal empresa del Estado. Una duda razonable, que se ha instalado entre dirigentes sindicales, trabajadores, parlamentarios y las diversas organizaciones vinculadas al tema, a partir de la forma en que CODELCO realiza sus operaciones.

Nuestra obligación como representantes de la comunidad, es estar presente en aquellos temas en que se juega el futuro y la sustentabilidad del desarrollo local y nacional, y tratándose del principal recurso natural de nuestro país, se necesita trabajar con anticipación y perspectiva de largo plazo, para generar propuestas inteligentes que permitan velar por el interés de todos.

Sin duda que el primer objetivo es respaldar la solicitud que nos formulara la Federación de Supervisores del Cobre y la Coordinadora de Sindicatos Mineros, en orden a expresar públicamente nuestro compromiso con esta causa, pero en el transcurso del tiempo iremos generando planteamientos que hagan realidad la demanda por mayores ingresos para las regiones mineras, así como la modernización de la Ley Reservada del Cobre.

Estamos convencidos que esfuerzos de esta naturaleza son los que se necesitan para potenciar una política minera, propuesta desde la ciudadanía e implementada por el Gobierno, pues Chile debe capitalizar de mejor forma la riqueza que produce el cobre, que por estos días cuesta cerca de 4 dólares por libra, algo así como 4500 pesos por kilo. Con esos datos uno podría estimar las ganancias que genera esta industria y todos los avances que Chile puede lograr si nos tomamos en serio la relación con la minería privada, su estructura tributaria y si podemos proponer planes de fiscalización a los costos y operaciones de CODELCO, de manera que esta riqueza natural no renovable, pueda financiar el impulso de todas aquellas familias modestas y de
clase media que aspiran a una calidad de vida mejor.

La Bancada Minera se acaba de constituir, y pretende tener un rol protagónico en el debate publico y las acciones concretas que deban tomarse para actuar decididamente en defensa de los intereses superiores de nuestra patria, esos que hicieron realidad la esperanza de chilenizar y nacionalizar el cobre hace
ya más de treinta años.
.

No hay comentarios: