BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 14 de julio de 2008

Promesas incumplidas alejan a Jóvenes Chilenos de la política.


UDI insiste en que para votar es obligatoria la inscripción.

Había un acuerdo para que RN apoyara el proyecto del Ejecutivo sobre inscripción automática, pero se supo que junto a la UDI preparaban una herramienta distinta que incluye un portal web y oficinas móviles. Tampoco hay claridad respecto de lo que ocurrirá con la desinscripción automática. Director del Injuv señaló que “volteretas de carnero” ahuyentan a los jóvenes.

El martes 20 de mayo de este año, en la Cámara de Diputados se votó la idea de legislar de un proyecto ingresado por el Ejecutivo sobre sistema de inscripción de los registros electorales.

La iniciativa legal tiene como primera finalidad incrementar el universo efectivo de electores, y en definitiva, la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, y la eliminación de la multa establecida para sancionar a quienes no sufraguen (3 UTM).

En esa oportunidad fue aprobada en sala por 76 votos a favor (votos de la Concertación, independientes y RN), 18 en contra y 8 abstenciones (siete de ellos parlamentarios de la UDI).

Desde entonces ha permanecido en la Comisión de Interior, pero la semana pasada y mientras se discutían otros proyectos relacionados con el fin de la exclusión, el sistema binominal y la negociación de la agenda política en la derecha era encabezada por el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, surgió otra vez el concepto de "inscripción facilitada".

Éste está siendo trabajado desde hace un par de meses por RN y la UDI.

Si bien el propio Piñera había sido uno de los promotores de la inscripción automática y el voto voluntario y que parlamentarios de su propia tienda como Sergio Romero, Antonio Horvath y Alberto Espina presentaron hace cuatro años una moción constitucional para ello, ahora las cosas han cambiado.

El nuevo planteamiento está por hacer más accesible el derecho a voto pero no que, una vez cumplidos los 18 años el proceso se haga en forma automática. La idea es que aquellos mayores de 18 años que no están inscritos y que los chilenos residentes en el extranjeros puedan acceder a un portal en internet que acogerá su interés de participación.

"ES UNA VUELTA DE CARNERO"

Conocida la idea el Instituto Nacional de la Juventud, inmediatamente se preocupó y se opuso. El director nacional de esta entidad, Juan Eduardo Faúndez, emplazó a la derecha a cumplir su compromiso de aprobar el proyecto de inscripción automática.

"Debemos contar con un sistema que garantice la participación de los jóvenes en los procesos democráticos, pero sin exclusión. Hacer que este proceso sea voluntario y no automático o facilitar el trámite de inscripción y hacerlo con nuevas plataformas como internet o al momento de sacar licencia de conducir produce una eliminación inmediata de un porcentaje importante de jóvenes. Así, con la propuesta de la derecha sólo se beneficiaría a unos pocos", manifestó el director nacional del Injuv.

Según él, la fórmula que entregó el Gobierno es de inscripción automática y que en la Comisión de Interior del Senado, se discutiera cuanto más voluntario o no es el voto.

"Estaba más o menos consensuada, la discusión de fondo era si lo hacían voluntario u obligatorio, pero jamás pensamos que iba a haber una vuelta de carnero de esta magnitud y se iba a afectar la inscripción automática", dijo a La Nación.

"Para nosotros es una gran desazón. Yo soy el representante de Gobierno en la comisión, y cuando estamos discutiendo ya en la comisión, dando por descartado aparece esta declaración y este acuerdo entre RN y la UDI en donde se habla de inscripción voluntaria facilitada", agregó.

Para Faúndez, acciones como éstas no hacen sino alejar aun más a los jóvenes de la política. "Un joven que no está inscrito y que escucha en los distintos de discurso que un líder señala la inscripción automática, y que después a los dos años, cuando ya se está discutiendo en sala, no reconoce ese discurso y cambia completamente su postura hace que los jóvenes se alejen de los líderes políticos", explicó.

"SE TIENEN QUE INSCRIBIR"

El lunes de la semana pasado el propio candidato Piñera señaló que este "incumplimiento" de palabra del que lo acusa la presidenta del PDC senadora Soledad Alvear, el presidente del PS, Camilo Escalona, y el ministro Edmundo Pérez Yoma, es una " campaña de descalificación que se basa en hechos falsos" y con el único objetivo de "intentar confundir a la opinión publica para erosionar el amplio respaldo popular que me otorgan las encuestas, con la esperanza de mejorar en algo su bajo apoyo ciudadano como candidata presidencial de la DC".

La reforma constitucional sobre la inscripción automática y el voto voluntario que se tramita en el Senado "es iniciativa de senadores de la Alianza, siendo la propia Concertación la que se opone e insiste en el voto obligatorio", dijo esa vez Piñera.

Consultado el diputado Iván Moreira de la UDI, dijo a La Nación que en "todas estas reformas electorales que se pretenden hacer, hay distintas alternativas. Nosotros creemos que es un deber que las personas que quieran hacer el uso de su derecho de votar tengan que inscribirse. La Concertación ha querido llevar adelante una reforma electoral de la cual en muchos de los aspectos de su reforma estemos de acuerdo. Para mí es esencial que las personas que quieran concurrir a las urnas deben inscribirse en un registro".

El parlamentario gremialista reconoce que para la Concertación, la mejor fórmula es la de la inscripción automática, pero que ellos como UDI no están de acuerdo.

"Personalmente, por la vulnerabilidad que pueda tener el padrón electoral y para eso se ha propuesto una serie de medidas que se están conversando para ir buscando consenso, aunando criterios, y se refieren a imponer facilidades para que las personas se puedan inscribir", insistió.

Hubo una vez

En la última sesión de la Cámara en la que se revisó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que quita las sanciones en caso de no concurrir a sufragar y propone la inscripción automática en el Registro Electoral, los 17 parlamentarios de Renovación Nacional (RN) que estaban presentes, votaron a favor del proyecto. Con ellos sumaron en total 76 votos a favor de legislar.

Por eso causó tanta molestia en La Moneda y en la Concertación que -pese al acuerdo y a todas las declaraciones hechas por el propio abanderado de RN y sus representantes en favor de la inscripción automática- ahora aparecieran apoyando un nuevo acuerdo, esta vez con la UDI para una “inscripción facilitada” y otras medidas que pronto darán a conocer, pero que ya se ha adelantado incluye un portal web y oficinas móviles que se acerquen físicamente a los jóvenes para que éstos se inscriban y puedan sufragar posteriormente.

Ayer fue el diputado Iván Moreira el que insistió en que al menos su partido está porque todo aquel que quiera votar, debe estar inscrito.

En RN si habría acuerdo en cuanto a que la votación debe ser voluntaria. Al interior de la Concertación, existe claridad respecto de la inscripción automática, pero no de la voluntariedad del voto. Incluso hay quienes insisten en que debe ser obligatorio, o al menos, de una obligatoriedad moral, entendida como una “responsabilidad política”.

Datos:

-De las 18 democracias de América Latina, sólo dos tienen un sistema de inscripción que no es automática: Chile y Colombia.

-El proyecto de ley del Ejecutivo establece la inscripción automática en el Registro Electoral de los chilenos mayores de 18 años y los extranjeros avecindados durante más de 5 años en nuestro país. El Servicio Electoral (Servel) será el encargado de notificar a las personas, por medio de carta certificada, su primera inscripción en dicho registro.

-Respecto de la obligatoriedad del voto, no existe consenso incluso al interior de la Concertación. El planteamiento general es que se trata de una “obligación moral”, “incitación política” a que vote.

-Según la Quinta Encuesta Nacional del Injuv, en el sector alto, el 50% de los jóvenes está inscrito, mientras que en los sectores más bajos, la inscripción es del orden del 17%.

-Participación juvenil: Durante la elección municipal del año 1992, los jóvenes eran el 30% de electores hábiles. A febrero de este año sólo representa el 7,6% del padrón electoral, lo que implica que existe más 2 millones de jóvenes con derecho a voto que no están inscritos en los registros electorales.

El acuerdo de la derecha

Aunque aún no ha sido presentada oficialmente, se sabe que en la propuesta RN-UDI, liderada por Andrés Tagle, se trabaja en un mecanismo electrónico, una especie de portal en el que se inscriban quienes quieran votar.

Según explicó el diputado Moreira de la UDI, también se ha pensado en “lugares itinerantes” llevando las oficinas del registro a las universidades o lugares donde acuden los jóvenes para que se inscriban.

Por Cecilia Yánez - Lorena Ferraro.
.

No hay comentarios: