BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 14 de julio de 2008

Insulza y Frei llaman a la unidad de la Concertación.


Ambos potenciales presidenciables calificaron el año como “difícil y complicado”.

Un trabajo oficialista unido para llegar nuevamente a La Moneda en 2009 y la necesidad de postergar el tema de los presidenciables para después de las elecciones municipales de octubre fueron las dos ideas base que marcaron la cita entre el secretario general de la OEA y el ex Mandatario.

Aprovechando el peso político que suman como figuras de la Concertación -los dos fueron evaluados en la última encuesta CEP como cartas oficialistas con posibilidades de competir en la carrera por La Moneda-, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle realizaron un llamado conjunto a mantener la unidad del conglomerado en un año que calificaron como "difícil y complicado", y que estará sellado por el resultados de las municipales, en que por primera vez la Concertación se presentará con listas separadas de concejales.

Como parte de la visita que se encuentra realizando por estos días al país -el martes abandona Chile-, el ex ministro del Interior visitó a Frei ayer al mediodía en su residencia de calle Baztán, en la comuna de Las Condes.

Ahí, y durante una hora, abordaron diversos temas de la contingencia nacional, entre ellos, la posibilidad de llegar a un quinto Gobierno de la Concertación y los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde el empresario Sebastián Piñera aparece como el político con más posibilidades de llegar a La Moneda.

La situación inquieta a Insulza, quien ya manifestó públicamente su "preocupación" por la ventaja que tiene el presidenciable RN al estar en la carrera presidencial sin contendor.

Tras la reunión -donde el ex ministro pudo compartir distendidamente con los nietos de Frei-, los "presidenciales" decidieron hacer un llamado a la unidad de la coalición oficialista y a postergar el tema presidencial hasta después de las municipales del 26 de octubre.

El llamado se produce luego de que en los últimos días los cuatro partidos de la Concertación fijaran fecha para definir sus respectivas cartas presidenciales -todas después de los comicios de octubre- y en un escenario marcado por la presencia de Lagos e Insulza en las encuestas, con la DC más abajo pero insistiendo en que el candidato único salga de sus filas, lo que podría complicar el panorama concertacionista y la unidad del conglomerado.

En ese marco, Insulza consideró relevante el tema de la unidad de la Concertación, "porque la gente lo que quiere no son solamente personas, sino también una idea, que haya también una propuesta que es colectiva".

Sus palabras encontraron sintonía en Frei, quien planteó que "desde hace más de un año venimos diciendo lo mismo: dediquémonos a resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos y el año 2009 veremos el tema presidencial, es lo que corresponde".

Para Frei, "la Concertación sigue siendo mayoría en este país ( ) pero al mismo tiempo, esa mayoría se va a construir con unidad. La lección que nos deja la encuesta (CEP) es que, si tenemos la capacidad de presentar una coalición con unidad, tenemos posibilidades (de continuar en el Gobierno). Si estamos desunidos y peleados, no tenemos posibilidades".

Otro de los temas centrales abordados fue el mecanismo que utilizará la Concertación para definir al abanderado que representará al oficialismo en los comicios del 2009.

En ese sentido, Insulza fue claro en afirmar que "nunca ha sido un motivo de división (el mecanismo) y no debería serlo ( ) Lo que yo sí he dicho es que creo que la desunión de la Concertación es lo que puede llevarnos a la derrota", expresó en directa alusión a las complicaciones que, a su entender, puede traer un sistema de primarias entre los precandidatos oficialistas.

"Yo en realidad no quisiera medirme con nadie, porque somos todos amigos, porque todos empujamos en la misma dirección desde hace mucho tiempo. Todo lo que uno quiere es que sigamos adelante con este proceso de manera fraterna, afrontando las similitudes que tenemos", concluyó el favorito de la directiva del Partido Socialista para representar a la Concertación en 2009.

Alvear y Frei en terreno

Ésta es la primera actividad pública de Frei, luego de conocerse los resultados de la encuesta CEP, que muestra su cercanía en las preferencias con la timonel falangista, Soledad Alvear, su principal contendora en la competencia por convertirse en la carta presidencial DC.

En las últimas semanas, ambos han desarrollado una serie de iniciativas para tener mayor presencia mediática: Alvear intensificando sus actividades en terreno, en contacto con las demandas de la gente y respaldando a los candidatos a alcaldes de su partido; mientras Frei se ha mostrado inmerso en el debate en torno al manejo de la situación económica con planteamientos indirectamente críticos hacia la conducción del ministro Andrés Velasco.

Por Lorena Ferraro.
.

No hay comentarios: