BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 26 de mayo de 2008

PISCINAS TERMALES INTEGRADAS A LA NATURALEZA


Identidad cultural y natural (Fomentando el Turismo en Chile.)

Las Termas Geométricas son una obra arquitectónica que recoge y aprovecha más de 60 fuentes de agua caliente de origen termal que brotan naturalmente en una quebrada en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, en el camino de Coñaripe a Pucón. El proyecto fue realizado en 2004 por el arquitecto Germán del Sol -Premio Nacional de Arquitectura 2006- con la ayuda del arquitecto José Luis Ibáñez. La obra usa materiales naturales, como pizarra y maderas nativas. Es una fusión de técnicas de construcción del pueblo mapuche -que él mismo investigó- con un diseño que integra las termas en su entorno natural. Su creador cuenta que “están construidas en un lugar remoto antes inaccesible, de modo que las visitas gocen del placer de bañarse en una piscina de piedra llena de pura agua caliente termal en medio de la naturaleza brutal”.

Se tallaron 26 pozones de piedra a lo largo de 500 metros de quebrada. El agua sale a unos 80 grados de temperatura a través de más de 60 fuentes distintas. Desde ahí, a través de una acequia de madera, el agua se distribuye hacia las 17 piscinas de baño, las que están dispersas a lo largo de la quebrada para que se pueda elegir donde bañarse solo o acompañado, en la privacidad que crean el ruido del agua del río y el vapor del agua termal que corre por las acequias. “La arquitectura es una intervención en la naturaleza que puede fortalecerla si trabaja en armonía con ella”. “Hay que ponerse en el lugar de la naturaleza y respetar su misterio, trabajar con ella; encontrar aquello que el lugar ofrece y ponerlo en valor con ingenio, para sacarle el mayor provecho”, cuenta Germán del Sol.

“El modo de ejecución fue hacer las cosas con cuidado para reunir a las personas con la naturaleza en su esplendor”. Las piscinas se llenan con pura agua caliente termal, sin mezclarla con agua del río; y se espera que la temperatura baje y luego se mantiene a 39 grados Celsius abriendo y cerrando la llave de paso del agua termal. De esta y otras maneras se mantiene tanto la pureza del agua termal como la plenitud de la experiencia vital.

“La geometría destaca lo que es natural y lo separa de los construido. Esta característica distingue a las Termas Geométricas y quizá las hace irrepetibles”.

“Estoy convencido -comenta Germán del Sol- que estos espacios arquitectónicos tienen que estar construidos conservando la identidad cultural y natural del lugar donde están emplazados. Son para gente que viaja buscando lo extraño, y que quiere aventurarse, alejarse de lo cotidiano, para ver la propia vida con más distancia, desde otra perspectiva”.

www.termasgeometricas.cl

Germán del Sol
.

No hay comentarios: