BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 9 de mayo de 2008

Redescubramos el Alma de Chile - Marta Canto C.


El Instituto Jorge Ahumada elaboró un documento denominado “Corregir, cambiar, actualizar y revitalizar…Una DC para el tercer milenio” que fue entregado en el V congreso Ideológico a cada uno de los 1.800 camaradas congresales. En dicho trabajo , participaron académicos ,investigadores y profesionales serios ,que motivados por su convicción profunda de que otro Chile es posible hicieron su contribución silenciosa y abnegada ,sin buscar protagonismos personales .Gracias, Enrique, Mauricio, Álvaro, Myriam, Fuad, Hernán, Ramón, María Teresa, Enzo, Alex y Marcelo. Lo anterior, fue reconocido públicamente por el H. Senador Adolfo Zaldívar, en su discurso al inicio del plenario.

En las conclusiones del trabajo de las 34 comisiones, en su gran mayoría se acogieron por unanimidad nuestros planteamientos. Las bases de nuestro partido nos han pedido reencontrarnos con nuestros valores y principios, y enmendar el rumbo. No nos hemos izquierdizado. Por el contrario, nos hemos hecho eco de grandes anhelos de justicia y de que Chile puede crecer más y puede distribuir mejor su riqueza, buscando materializar una sociedad justa, equitativa y solidaria, tratando siempre de representar las aspiraciones, anhelos, necesidades, ideales, sufrimientos, angustias y dolores de las grandes mayorías del pueblo chileno, especialmente los más débiles.

En cuento a la definición del rol de Estado, hubo unanimidad en el sentido de ser el garante del emprendimiento y la movilidad social en una economía social de mercado efectiva. Para ello, se aprobó, entre otras materias una AFP Estatal, y el fin al Lucro en materia Educacional. En materia de profundización de la Democracia una nueva Constitución Política para Chile.

La Democracia Cristiana ha revitalizado su sentido de comunidad por sobre el individualismo. Creemos que como herederos del aporte político, social ,económico y cultural de uno de los partidos más importantes en la historia del país, ha primado corregir y cambiar, lo que sea necesario cambiar; conservar lo mejor de nuestras orientaciones fundamentales; actualizar nuestra forma de hacer política a la luz de los cambios que el mundo, el continente y el país experimenta y revitalizar nuestra acción, asumiendo la difícil tarea de luchar contra los poderes depredadores que solo piensan en crecimiento, sin medir las consecuencias humanas, sociales ,culturales y políticas de su acción.

Gracias amigos y amigas, Camaradas, por recoger nuestras propuestas y haberlas hecho suyas en este V Congreso ideológico del PDC, esto nos permitirá avanzar en un gran proyecto político que nos permita hacer del bicentenario un momento en el que sea posible redescubrir el “Alma de Chile”.

Fraternalmente,

Marta Canto Castro
Secretario Ejecutivo
INSTITUTO JORGE AHUMADA
.

No hay comentarios: