BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 18 de mayo de 2008

Un 90% de los chilenos desconfía de los partidos políticos, revela encuesta CEP.

El 91% de los chilenos desconfía de los partidos políticos oficialistas y opositores, y se oponen a que el Estado financie sus actividades en épocas no eleccionarias, según una encuesta de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgado el viernes.

Los resultados de la encuesta se conocen la misma semana en que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envió al congreso una iniciativa que busca financiar los gastos fijos operacionales de las colectividades, sus actividades de formación cívica y las asesorías a parlamentarios.

Los partidos políticos ya cuentan con financiamiento público de las elecciones. El gobierno les da una cierta cantidad de dinero por cada voto que obtienen en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Según los resultados de la encuesta, el 82% se opone a que el estado financie a los partidos en épocas fuera de campaña electoral y un 94% no está dispuesta a donar dinero para las campañas de candidatos o partidos.

La encuesta se realizó entre el 26 de marzo y el 16 de abril, a 1.505 personas de 146 de las 345 municipalidades del país, con un margen de error de un 3%, y una confiabilidad de un 95%, según su ficha técnica.

Fue realizado en el marco de un proyecto conjunto de varias instituciones oficialistas y opositoras y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio indica que los partidos políticos son la institución peor evaluada en el país y que un 91% no confía en ellos, un 78% considera que no tienen ninguna virtud y un 59% estiman que las colectividades dificultan la aprobación de leyes en el congreso, mientras sólo un 30% cree que dan estabilidad a la democracia.

En una escala del 1 al 10, en el que 1 significa que “le carga” (le molesta) y el 10 que “le gusta mucho”, la coalición derechista Alianza por Chile obtiene un 3,65 y la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia (de centro izquierda) recibe un 3,87.

Carolina Segovia, encargada del estudio, dijo que los partidos políticos “no son muy queridos en Chile” y que “hay un desencanto generalizado de la política”.

Las instituciones en las que más confían los chilenos son los Carabineros (57%), las Fuerzas Armadas (51%), las radios (48%) y la Iglesia Católica (48%), mientras que la credibilidad decae en el caso del Gobierno (30%), empresas públicas (21%), los tribunales de justicia (18%) y el Congreso (16%).

La encuesta también recoge la opinión sobre la propuesta del Gobierno para establecer la inscripción automática en el registro electoral y el voto voluntario; hasta ahora, la inscripción es voluntaria, pero el voto es obligatorio.

Según el sondeo, el 78 por ciento de los encuestados cree que el voto debe ser voluntario frente a un 21 por ciento que lo prefiere obligatorio, en tanto sólo un 47 por ciento apoya la inscripción automática en los registros electorales cuando las personas cumplan 18 años, medida a la que se opone el 52 por ciento.

Según la encuesta, el 71 por ciento está inscrito en los registros para poder votar, mientras que el 28 por ciento restante explica que no lo está porque la política no les interesa, porque, entre otras razones, los políticos no abordan los problemas que importan, no son honestos o porque su voto no cambiará en nada las cosas.
.
Fuente: La Segunda.

No hay comentarios: