BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 23 de junio de 2008

Futuro de educación pública se podría definir en Tribunal Constitucional.

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Cuatro expertos dan sus claves para el proyecto de fortalecimiento que enviará en las próximas semanas.

La discusión y la reflexión serán las principales acciones de los próximos días. Por eso, cuatro expertos en educación hablaron con La Nación y se refirieron a los elementos fundamentales que debe incluir el proyecto de fortalecimiento. Las puertas del debate ya están abiertas.

La semana pasada el Ejecutivo y los partidos de la Concertación firmaron un protocolo de acuerdo para fortalecer la educación pública en el que se establecen medidas y propuestas de una nueva legislación que asegure calidad y equidad, un nuevo régimen de financiamiento y también una carrera docente con competencia y alta especialización.

Será enviado durante el segundo semestre y mientras eso ocurre, las autoridades invitaron a profesores, estudiantes y apoderados a debatir.

En el debate sobre educación que se viene, el Tribunal Constitucional podría jugar un rol fundamental. La nueva iniciativa incluirá indicaciones que no se agregaron a la LGE, un hecho que la derecha ya ha anunciado, no aceptará si ello incluye diferencias en el trato con los sostenedores de los colegios subvencionados o mejoras sólo para un sector de la educación. La oposición, parlamentarios incluidos, ha señalado que cualquier cambio en las actuales condiciones de entrega de la subvención que menoscabe a los particulares, será reclamada ante la autoridad. Hasta el Colegio de Profesores considera que si la LGE es aprobada en el Senado, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre su apego a la Carta Fundamental.

Por Leyla Ramírez - Cecilia Yáñez.
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