BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

lunes, 30 de junio de 2008

Juventudes Políticas Chilenas rechazan la Ley General de Educación (LGE).



Profesores y estudiantes convocan a movilización en el inicio de discusión en el Senado.

Desde la JDC hasta las JJCC, dirigentes bajan el pulgar al proyecto de ley. En tanto, el Colegio de Profesores anunció movilizaciones para mañana y un paro nacional con fecha a definir.

Mientras los presidentes de las juventudes políticas de la Concertación (JDC, JS, JR y JPPD), junto a los extraparlamentarios JJCC, Izquierda Cristiana y Nueva Izquierda, rechazaron, en una declaración conjunta, el proyecto de Ley General de Educación, el Colegio de Profesores confirmó su voto de repudio a la ministra Mónica Jiménez y anunció para mañana una movilización junto a los estudiantes y un paro nacional, cuya fecha no han definido aun.

"El martes 1 de julio, día en que esta ley pase al Senado, nos plegaremos a la convocatoria de movilización de los estudiantes, a través de jornadas de reflexión en los colegios durante el día, y en la tarde, a partir de las 18 horas, convocamos a marchas y concentraciones en todas las plazas públicas del país", anunció el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, como uno de los acuerdos de la asamblea nacional extraordinaria realizada el viernes.

"Además, hemos definido un paro nacional, social y político por la educación de 24 horas y evaluable. Se ha mandatado al directorio nacional que defina el mejor día para realizar este paro, en el que esperamos convocar a otros sectores sociales", agregó.

El dirigente del colegio Jorge Pavez destacó la necesidad de "unir fuerzas detrás de este calendario de movilizaciones, para que junto a estudiantes universitarios y secundarios demos este debate", recalcando que hay en esta materia la necesidad de transformaciones de fondo en Chile.

La discusión de la LGE en el Senado se inicia este martes y sectores más críticos al proyecto, como el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Navarro, han anunciado la presentación de al menos un centenar de indicaciones, partiendo por una nueva definición del concepto de educación pública que incluya al Estado como garante de calidad de un sistema gratuito de educación para todos.

En la reunión de ayer, entre los dirigentes del magisterio y los presidentes de juventudes políticas, Héctor Gárate, presidente de la JDC, recordó que "en nuestro V congreso ideológico definimos como PDC un rechazo al lucro, por lo que es obligación que nuestros parlamentarios y autoridades actúen respondiendo a la opinión de las bases; será su responsabilidad aprobar una ley que sólo pone un velo a la LOCE", dijo.

Daniel Melo, presidente de la JS, afirmó que "nuestro congreso también rechazó el lucro y aprobó la defensa de la educación pública y eso queda cuestionado con la LGE que se aprobó en la cámara baja; nuestros parlamentarios deben ser coherentes con los principios del socialismo y de la democracia". En tanto, Nicolás Navarrete, presidente de la JPPD, afirmó que "sin fin al lucro, no hay reforma educacional, es sólo una ley que no toca un pelo al negocio de la educación, la LGE lo único que hace es perpetuar el círculo de pobreza".

Por Soraya Rodríguez
.

No hay comentarios: