BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 23 de junio de 2008

UNA NEGRA PARA LA CONCERTACIÓN: SE TRAGO EL SAPO DEL LUCRO - Hernan Bosselin Correa.

.
Hoy ha sido un día importante. En la Cámara de Diputados se debate y vota un Proyecto de Ley concordado entre la Concertación y la Alianza. Se consolida el lucro como un objetivo central de la educación y de las personas que en el intervienen.

Mulet lo dijo con claridad, en forma oral, sin leer –como no lo han hecho los restantes Diputados, que se han limitado a leer minutas escritas-, la Concertación, siguiendo las líneas fijadas por la Alianza, se terminó por comer el sapo del lucro. Con agudo sarcasmo, Mulet felicito a la Alianza por haber obtenido un triunfo: Renovación Nacional y la UDI convencieron a los partidos de la Concertación y al Gobierno a fin de que el lucro se mantenga como uno de puntales de la educación.

Igualmente, Mulet recordó el Congreso Ideológico de a Democracia Cristiana, de octubre del año 2007: allí se acordó, en la comisión respectiva y más tarde en el plenario propiciar iniciativas para que organismo sin fines de lucro fueran los más relevantes en la educación. Los parlamentarios de la Democracia Cristiana no han seguido dicho mandato soberano del Congreso ideológico referido.

Brillante intervención de Mulet, además, porque fue directa, y sin leer escritos o meorandum. ¿Porqué es valioso esto? Porque uno de los grandes cambios que se deben hacer en la educación es ayudar a los jóvenes y a los niños en sus habilidades orales y de lenguaje. No se ayuda a dichas habilidades si únicamente se leen memorandum o escritos. Hemos visto por televisión intervenciones de otros parlamentarios. La mayoría ha leído.

Por la razón anterior, y dentro del contexto de una gran reforma educacional debiera establecerse en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en Reglamento del Senado y de la Cámara de Diputados, una norma semejante a la del artículo 226 del Código de Procedimiento Civil.

“Se prohíbe presentar en la vista de la causa defensas escritas.

“Se prohíbe igualmente leer en dicho acto tales defensas” (Art. 226 del C.P.C).

En los tribunales colegiados, en la Cortes de Apelaciones, en la Corte Suprema, en el Tribunal Calificador de Elecciones y en el Tribunal Constitucional, los alegatos son orales y no se leen las defensas. Así las exposiciones son más fluidas y hay un mayor flujo de ideas espontáneas y se puede establecer un verdadero dialogo con todos los asistentes a la audiencia.

Si en el parlamento de Chile, los Honorables Diputados y Senadores, en su gran mayoría, cuando hablan únicamente leen, se pierden las habilidades orales y de lenguaje que el gran cambio educacional que debe impulsar en Chile pretende incentivar.

Aplaudimos la intervención de Jaime Mulet, por su consecuencia política, por el apoyo dado a los alumnos y alumnas de todos los establecimientos educacionales de Chile; por el apoyo dado a todos los profesores y profesoras de Chile. Y lo aplaudimos especialmente por el mensaje de esperanza que dejó su brillante intervención.

Por Hernán Bosselin Correa
.

No hay comentarios: