BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

viernes, 27 de junio de 2008

Mil jóvenes socialmente vulnerables se beneficiarán por programa de empleo juvenil al 2009.


En nuestro país existen alrededor de tres millones de jóvenes, de los cuales, 1 millón 350 mil pertenecen a los dos quintiles más pobres. Mejorar sus oportunidades de inserción laboral es la principal misión del Proyecto para la Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (Prejal) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de la evolución positiva de los indicadores económicos y sociales de Chile en los últimos años, la tasa de desempleo juvenil sigue representando el triple de la tasa general, lo que entrega claras de señales de ser un problema estructural. Una cifra esclarecedora al respecto es que en 1997 la tasa de desempleo general equivalía a 6,7% y la juvenil a 15,9%, mientras que en 2006 estas cifras fueron de 7,9% y 19,1% respectivamente.

En este contexto, el Prejal tiene por objetivo promover acciones desde los Gobiernos, organizaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes menos favorecidos de América Latina.

Una de las contribuciones innovadoras de Prejal para el logro de este objetivo, es una línea de trabajo de programas empresariales para la mejora de la empleabilidad de jóvenes, entre 15 y 24 años, a través del desempeño de trabajos dignos y productivos, que además contribuyan al enriquecimiento de su experiencia en el trabajo y al desarrollo de habilidades que sólo se adquieren en el mundo laboral.

Hasta la fecha Prejal ha beneficiado a 400, jóvenes de niveles socioeconómicos bajos en Chile – y a más de 3 mil en América Latina – los que llegarán a mil a fines de 2009.

A la fecha las empresas asociadas a Prejal en nuestro país son CAM y Chilectra de Endesa Internacional, Prosegur, Santander y Fundación Real Madrid. Cada una de ellas desarrolla distintos programas de capacitación e inserción laboral.

Fuente: La Segunda.
.