BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 22 de febrero de 2010

BRASIL: Lula inicia una gira que lo llevará a México, Cuba, Haití y El Salvador.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia este domingo una gira que hasta el próximo sábado lo llevará a México, Cuba, Haití y El Salvador, según fuentes oficiales.

Lula tiene previsto llegar este domingo a Cancún, donde permanecerá hasta el próximo martes para participar en la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo y en la XXI Cumbre del Grupo de Río. En las cumbres, los tres puntos fundamentales a tratar serán la incertidumbre provocada por la crisis económica internacional, la integración regional entre Latinoamérica y el Caribe, y Haití, país devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

El martes, Lula almorzará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, con quien pretende tratar el lanzamiento de las negociaciones para sellar un acuerdo de libre comercio entre ambas economías, las más grandes de América Latina.

A Cuba llegará a última hora del martes, donde permanecerá hasta el miércoles, día en que será recibido por el presidente Raúl Castro y por su hermano Fidel, con quien tendrá un "reencuentro de viejos amigos". Antes, su primera actividad en la capital cubana será una visita a las obras de ampliación del puerto de Mariel, para las que Brasil ya ha otorgado créditos por 150 millones de dólares, que pueden llegar a ser ampliados hasta unos 500 millones.

Desde La Habana, Lula viajará hacia Puerto Príncipe, donde el jueves se reunirá con el presidente haitiano, René Préval, con quien discutirá nuevos planes de apoyo tras el terremoto que el pasado 12 de enero arrasó parte de ese país y causó más de 217.000 muertos.

Lula espera que durante su visita a Puerto Príncipe, el Ejecutivo haitiano ya haya liberado la construcción de una planta hidroeléctrica con la que el mandatario brasileño espera liderar los trabajos de reconstrucción del país caribeño. La instalación, valorada en 150 millones de dólares y con capacidad para servir energía a unas 600.000 personas, está prevista en el río Mirebalais, a unos 60 kilómetros al este de Puerto Príncipe, e inundaría un área de unas 330 hectáreas.

La última escala de la gira será en El Salvador, donde el mismo jueves tendrá un encuentro de trabajo con su homólogo Mauricio Funes, con quien volverá a reunirse el viernes, antes de regresar a Brasil, donde llegará en la madrugada del sábado.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: