BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 16 de febrero de 2010

URUGUAY: Por primera vez las dos cámaras estarán dirigidas por mujeres.

Uruguay tiene una de las tasas más bajas de representación femenina en el poder legislativo de toda América Latina.

Los 30 senadores (sumarán 31 con Astori) y 99 diputados uruguayos comenzaron este lunes a ejercer sus funciones.

Las dos cámaras del Parlamento uruguayo estará dirigidas a partir de este lunes por primera vez en su historia por mujeres, aunque no será de manera definitiva, pues el 1 de marzo asumirá en el Senado Danilo Astori, vicepresidente del país.

Ivonne Pasada y Lucía Topolansky, ambas del gobernante Frente Amplio (FA), liderarán la cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente, en un país con una de las tasas más bajas de representación femenina en el poder legislativo de toda América Latina. Se da la circunstancia de que Topolansky, de 65 años, es la esposa del presidente electo, José Mujica, por lo que el día 1 de marzo, cuando asuma el nuevo gobernante, será ella misma la que coloque la banda presidencial a su esposo.

Topolansky, al igual que Mujica, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana que combatió a varios gobiernos constitucionales y a la dictadura militar en los años 60 y 70, y luego entró en la vida política, dentro del FA. Al igual que Mujica pasó varios años de su vida en la cárcel por su pertenencia a ese grupo, que protagonizó secuestros, asaltos y asesinatos, y fue duramente reprimido por la Policía y el Ejército.

La senadora liderará la cámara alta y la Asamblea General (la reunión de las dos cámaras) hasta que Astori sea investido o cuando el futuro vicepresidente se ausente del país.

Por su parte, Pasada es abogada, tiene 54 años y ha tenido cargos directivos en el principal sindicato del país, el Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y en el MLN.

Los 30 senadores (sumarán 31 con Astori) y 99 diputados uruguayos que comenzarán este lunes a ejercer sus funciones en el Legislativo fueron elegidos en las urnas el pasado 25 de octubre.

Gracias al 47,96 por ciento de los votos logrado en la votación, el Frente Amplio tendrá mayoría en ambas cámaras: 16 de 30 asientos en el Senado (17 de 31 con el vicepresidente) y 50 de 99 en Diputados. En la cámara alta solamente 4 serán mujeres y en la baja 15.

El partido con mayor número de mujeres por diputado es el Colorado, el tercer grupo más votado en las últimas elecciones y que en 2004 perdió una hegemonía de casi 150 años en el poder. Le siguen el Frente Amplio y el conservador Partido Nacional, la segunda fuerza del país. En el Senado el grupo oficialista es el único que tiene representación femenina.

Según datos legislativos, desde el restablecimiento de la democracia en 1985 solamente 29 mujeres han llegado al Parlamento. En 2009 fue aprobada una ley que obligó a los partidos a incluir al menos una mujer por cada dos hombres en las listas de los comicios internos de junio pasado. Está previsto que esta cuota se aplique también en las elecciones generales y locales en 2014.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: