BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 19 de febrero de 2010

VENEZUELA: Chávez ahora quiere ser el dueño de la web.

A fines de enero el Presidente Hugo Chávez, en uno de sus embates constantes contra la oposición, acusó un nuevo plan de desestabilización, propagado según él, en las redes sociales. "Eso es terrorismo. Utilizando Twitter, internet, el telefonito, los mensajitos", aseguró.

Si bien en Venezuela hay plena libertad de opinión en la web, sectores relacionados a las nuevas tecnologías temen que las andanadas de insultos, acusaciones y amenazas de Chávez contra facebook, Twitter y en general sobre el uso "reaccionario" de internet, sean el prólogo de decisiones concretas contra la libertad de expresión.

Y es que el Ejecutivo tiene en su poder una ley, que éste asegura que no existe, que permite que el gobierno bloquee los contenidos de internet que no sean de su agrado. ¿Cómo? Actualmente la Constitución y la Ley de Telecomunicaciones permiten el acceso libre y plural del servicio, consigna el diario El Nacional. Sin embargo, en el Congreso está esperando su sanción la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que básicamente dice que habrá un punto de conexión único en poder del Estado, al que se conectarán las empresas proveedoras de servicios de internet, y que filtrará todo el contenido del país.

Hoy en día eso lo hacen las conexiones privadas que suelen censurar la red para resguardar derechos de autor o bloquear contenidos de páginas pornográficas.

A Chávez parece disgustarle lo que está pasando en la web. Los cierres de medios de comunicación tradicionales han hecho que miles de usuarios en la web sean proclives a criticarlo y a denunciar abusos a la libertad de expresión.

Por ejemplo, entre los 10 usuarios más populares de Twitter en Caracas, están la red de TV Globovisión y su ex director, Alberto Ravell, el influyente periodista Nelson Bocaranda y los diarios El Universal y El Nacional, todos críticos del régimen.

"Este (internet) es un campo dónde el gobierno estaba descuidado. La primera reacción que tiene Chávez es '¿Qué está pasando que no estamos dando el debate en estos temas?'. Eso me parece legítimo", señala Andrés Cañizález, de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Sin embargo agrega, "hay una tendencia preocupante. Por ejemplo, la estatización de la principal proveedora de servicios de internet, CANTV; y las sociedades de tipo comunicacional y tecnológico con Cuba y China, que son dos países donde se ha perfeccionado el uso de la censura en esa materia".

La reciente visita del comandante de la revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, provocó aún más alarma. "Dada la larga trayectoria de Ramiro Valdés como esbirro y censor, es posible y probable que el gobierno de Chávez le haya consultado en materia de control de las comunicaciones", dice el experto en comunicaciones Antonio Pasquali.

En septiembre pasado Cuba liberó el uso de internet a sus ciudadanos. Sin embargo, usarlo (US$ 150 cuesta un plan casero) es inalcanzable para la mayoría de los isleños.

"No me sorprende en absoluto que uno de los propósitos del régimen en los próximos tiempos sea controlar internet a la manera de Cuba, Irán, China, y Norcorea. Chávez está tratando de reproducir los tipos de controles políticos de la Cuba castrista en Venezuela", señala el analista político Simón Romero.
.
Por Carlos Solar Fornazzari - Cronica Emol.
.

No hay comentarios: