BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 9 de febrero de 2010

VENEZUELA: El presidente de RCTVI pide "mediación y protección" a la OEA por salida del aire.

La ley vigente incluye las retransmisiones obligatorias de las apariciones de Chávez en las cadenas nacionales.

RCTVI fue cerrada por Chávez con el argumento de era una cadena "golpista".

RCTVI y otras cinco emisoras fueron cerradas por orden del gobierno de Hugo Chávez.

El presidente de RCTVI, Marcel Granier, acudió a la sede de la OEA en Caracas para solicitar "la mediación y protección" del organismo internacional, tras la segunda salida del aire del canal, muy crítico con el Gobierno de Venezuela. "Hemos venido a insistir en que tiene que cumplirse la Carta Democrática Interamericana (...) Por eso, hemos invocado la protección y la mediación de OEA", señaló Granier a los periodistas.

"Es indispensable que América Latina tome conciencia de las violaciones que a diario están ocurriendo aquí", sostuvo Granier. Posteriormente, el presidente de RCTVI (Radio Caracas Tv Internacional) se dirigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución encargada de gestionar el espacio radioeléctrico venezolano, para presentar los documentos que le acreditan como "productora internacional".

RCTVI, junto a otras cinco emisoras de cable, fueron suspendidas de la programación de cable en Venezuela dos semanas atrás, tras ser calificadas como "productoras nacionales" por Conatel, lo que obliga a los canales a cumplir con la ley vigente en el sector, que incluye las retransmisiones obligatorias de las apariciones de Chávez.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) suspendió "temporalmente" las seis cadenas, "hasta tanto" cumplieran la ley vigente o fueran recalificadas por la Conatel como "productores internacionales", lo que ocurrió en los días siguientes en todos los casos excepto RCTVI y la peruana América TV.

"Entregamos los documentos de manera que quedara de forma clara y fehaciente que cumplimos con las leyes de Venezuela", manifestó Granier tras entregar los documentos a un funcionario en Conatel.

Asimismo, el presidente de RCTVI reiteró sus críticas a la situación de la libertad de expresión en Venezuela, que considera objeto de "ataques permanentes" por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

"Señor presidente: no siga violando la Constitución, usted está obligado a oír a los venezolanos, usted no puede seguir desuniendo a los venezolanos, cumpla con su deber, no siga las consignas que le envían desde Cuba", aseveró Granier.

La suspensión de RCTVI ha sido denunciada por la oposición venezolana como un nuevo "zarpazo" a las libertades democráticas, y generó manifestaciones a favor y en contra en todo el país, que dejaron un saldo de dos jóvenes muertos y decenas de heridos.

RCTVI es la continuadora de RCTV, que dejó de emitir en abierto en mayo de 2007 debido a que el Gobierno venezolano no le renovó el permiso de transmisión que otorga el Estado con el argumento de era una cadena "golpista".

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: