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Gabriela Mistral

martes, 16 de febrero de 2010

ESPAÑA: El Gobierno de España propondrá a Europa la constitución de un mercado único digital.

Andrea Salander (Observadora Parlamentaria).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy en el Senado que el Gobierno de España propondrá, durante la Presidencia española de la UE, una nueva estrategia en el sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para los próximos cinco años, que incluirá, como eje central, el Mercado Único Digital.

En su comparecencia, Sebastián se refirió al lanzamiento de la Nueva Agenda Digital para el período 2010-2015, denominada: "Para una Europa Digital: la estrategia de Granada. Tecnologías de la Información y Comunicación, Productividad y Calidad de Vida".

A juicio del titular de Industria, la constitución de un Mercado Único Digital "debe ser el gran reto de los próximos años por su potencial de crecimiento, de creación de empleo y por su capacidad para estimular la innovación en un sector, el de la Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que está detrás del 25 por ciento de la inversión en I+D europea".

El Mercado Único Digital, afirmó el ministro, debe constituirse cómo la "Quinta Libertad de la UE", tras la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Y, según dijo, servirá para incrementar el comercio electrónico transfronterizo e impulsará el desarrollo de la industria de bienes y servicios digitales, especialmente la industria de contenidos creativos (música, películas, libros electrónicos, videojuegos, etc).

La eliminación de fronteras en el sector de las Telecomunicaciones generará oportunidades para los consumidores, los proveedores de contenidos y la industria tecnológica, según las previsiones del Gobierno.

AVANZAR

Para avanzar en la constitución de un Mercado Único Digital, Sebastián explicó que además de eliminar las barreras inherentes al mismo hay que garantizar la accesibilidad, combatiendo la llamada "brecha digital".

Eso requiere, según el ministro, capacidad para conectarse a Internet (disponibilidad de ordenador y de conexión a banda ancha) pero también "formación para poder hacer uso de la red: la 2ª brecha digital".

Abogó por el desarrollo de las infraestructuras y la expansión de las redes de comunicaciones, de forma que éstas sean capaces de trasladar todos los contenidos e información a través de la red: las Redes de Nueva Generación (RNG).

Y, en este sentido, avanzó el responsable gubernamental, serán dos las actuaciones, en el marco de la Estrategia de Granada, que impulsará la Presidencia española para favorecer el desarrollo de las Redes de Nueva Generación: un entorno regulatorio favorable y el soporte financiero.

Sebastián considera que el sector de las TIC es estratégico en la consecución de un modelo sostenible medioambientalmente. Los datos indican que las TIC están detrás del 40 por ciento de las ganancias de productividad de los últimos años y es una notable fuente de creación de empleo.

Fuente: Periodistas en español.
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