BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 16 de febrero de 2010

VENEZUELA: Piden a la Fiscalía que procese penalmente a Chávez por "traición a la patria".

García denunció ante la Fiscalía la instalación en Cuba de una planta termoeléctrica supuestamente costeada por Venezuela, mientras en el país racionalizan la energía.

Venezuela atraviesa una grave crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a aplicar apagones programados en casi todo el país.

El diputado Ismael García, dirigente del partido Podemos y que recientemente abandonó la alianza partidista pro Chávez, y ahora es un furibundo detractor, pidió formalmente a la Fiscalía General de la República iniciar un juicio penal contra el gobernante por "traición a la patria".

García denunció ante la Fiscalía la instalación en Cuba de una planta termoeléctrica para generar 175 megavatios supuestamente costeada por Venezuela. Eso "sería suficiente", dijo para cubrir las necesidades energéticas de unos 6 millones de venezolanos, poco menos de un cuarto de la población nacional de 28 millones.

Esa planta tuvo un coste de 99 millones de euros y la operación debió contar con la expresa autorización de la unicameral Asamblea Nacional, lo que no sucedió, aseguró el legislador. Gracias a esa planta, remarcó García, "Cuba resolverá su problema eléctrico de los próximos diez años", en tanto que en Venezuela no se hicieron las inversiones necesarias para evitar un colapso que el Gobierno de Chávez ha advertido será inevitable si no se cumple un plan nacional de racionamiento en vigor este año.

Venezuela atraviesa una grave crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a aplicar apagones programados en casi todo el país y a decretar una situación de "emergencia", lo que, entre otras cosas, le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores.

El Ejecutivo del presidente Chávez también decretó la obligación de ahorrar un 20 por ciento del consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados. Ello, so pena de la aplicación de castigos, como pagar hasta un 200 por ciento más de la factura si se aumenta el gasto eléctrico residencial, y descuentos de hasta 50 por ciento por bajar el consumo un 20 por ciento.

Aunque se ha agudizado en los últimos meses, la crisis eléctrica azota a Venezuela desde mediados de 2007 con cortes del servicio que se repiten diariamente en algunas regiones del país. El Gobierno atribuye la situación a la fuerte sequía que afecta al país suramericano, la peor en 45 años, según datos oficiales, mientras que la oposición insiste en achacarla a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector a lo largo de los once años de la administración de Chávez.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: