BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 26 de febrero de 2010

CUBA: V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Academia Cubana de la Lengua no irá a Valparaíso ante manipulación política.

Considera que "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política"

La Academia Cubana de la Lengua no concurrirá al V Congreso Internacional de la Lengua Española, a efectuarse del 2 al 5 de marzo en la ciudad chilena de Valparaíso, al considerar que "han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave solo puede ser interpretada como una provocación política".

En un comunicado dado a conocer el último lunes, la dirección de la institución cubana lamenta que se haya fraguado en el programa lo que con anterioridad, el 13 de junio del año pasado, había advertido al director de la Real Academia, el español Víctor García de la Concha: un modo de concebir el encuentro "que significaba una distorsión de la índole, las misiones, la identidad misma de nuestras Academias", a la vez que "subrayaba la importancia de que nos concentráramos en la dimensión cultural de la lengua".

"Observábamos —expresa el comunicado— que muchas de las personas convocadas no contaban con avales para certificar sus discursos sobre la lengua, y que la representación de esferas y sectores sociales era muy sesgada. Advertíamos que en estas condiciones el Congreso podría convertirse en un foro político y mediático más que científico, y abogábamos por ser cuidadosos sobre la idoneidad de los participantes".

Los académicos cubanos reconocieron el esfuerzo de García de la Concha por promover la participación de las instituciones nacionales en el Congreso, pero al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano, acordaron no concurrir al foro.

"Con esta decisión —manifiestan—, nuestra Academia se mantiene fiel a sus principios, a sus estatutos y a los dictados de la Asociación de Academias de la Lengua Española a la cual se honra en pertenecer. Esperamos fervientemente que se tomen medidas para que situaciones tan lamentables como esta, que minan nuestra unidad y obstaculizan el trabajo de concertación que con tanto esfuerzo y éxito venimos realizando, no se repitan."

(Fuente Granma) – Cuba Periodistas.
.

No hay comentarios: