BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 26 de febrero de 2010

OEA: Comisión de la OEA denuncia la intolerancia en Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la intolerancia política, la hostilidad frente a la oposición al gobierno y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en Venezuela, en un informe conocido el miércoles.

En su extenso informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido por la CIDH en Washington y difundido por correo electrónico, se denunció asimismo ``la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos''.

En su informe, que fue rechazado de inmediato por el gobierno venezolano, la CIDH dijo que ``se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política''.

Determinó además ``la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres''.

Con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, la CIDH pudo comprobar entre otros logros del estado, la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza y el mayor acceso de sectores más vulnerables a la salud y otros servicios.

En cambio, denunció que existen ``falencias'' en cuanto a derechos sindicales, así como en relación al derecho de los pueblos indígenas a su territorio.

``En aras de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela no puede sacrificarse la vigencia de otros derechos fundamentales. Los derechos humanos constituyen un todo indisoluble'', dijo la CIDH.

Como conclusión del informe, la CIDH sostuvo que ``la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos, (...) contribuye al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y ha tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana''.

By DANIEL ZADUNAISKY / AP – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: