BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 16 de febrero de 2010

VENEZUELA: Dimite director de Globovisión.

El director del canal de noticias opositor Globovisión, Alberto Federico Ravell, confirmó este jueves su renuncia al cargo, en medio de una ola de especulaciones acerca de los motivos de su salida.

Por años, Ravell, cofundador del canal, había sido la fuerza impulsora de una línea editorial dura hacia el gobierno, además de ser el artífice de programas de alto impacto, cuestionados por portavoces oficiales.

Globovisión está considerado por sectores opositores como el "último reducto" de la libertad de expresión en Venezuela, mientras que el gobierno lo tiene por "canal golpista" y "desestabilizador".

Por esto último, el gobierno tiene abiertos varios procedimientos administrativos, incluido averiguaciones de carácter penal, que podrían acarrear su cierre. A ello se añadió el año pasado la imposición de al menos dos multas millonarias, por impuestos nunca aplicados hasta entonces.

Preocupación

De momento no ha habido explicaciones sobre el cambio en la plana mayor de Globovisión. Ravell dijo simplemente a través de la red social Twitter que no había renunciado, sino que le habían pedido la renuncia.

Por otro lado, el canal emitió dos comunicados oficiales. En el primero garantizó que "no cambiará su línea editorial" y que "no cesará en su empeño por informar a los venezolanos y al mundo con la mística, el compromiso y respeto de siempre hacia nuestra teleaudiencia".

En el segundo confirmó la renuncia del directivo y aseguró que continúa como accionista.

"Lo preocupante de esto es la pregunta sobre si se trató de una decisión autónoma de los accionistas o responde a una serie de presiones adicionales que ya tiene el canal y las empresas relacionadas con esos accionistas", le dijo a BBC Mundo Carlos Correa, de la ONG Espacio Público.

"El contexto apunta a que es una dinámica de intimidación y cerco", agregó el especialista, quien indicó que todavía no puede saberse cómo afectará esto a la línea editorial del canal.

Batallador o golpista

La oposición considera a Globovisión como el "último reducto" contra el gobierno tras el cierre de RCTV.
En la planta parecían prevalecer opiniones similares. "Creo que la lucha por la reconquista de la democracia ha perdido un gran batallador", dijo la presentadora Nitu Pérez Osuna en uno de los programas bandera de Globovisión, "Aló, Ciudadano". Pérez Osuna sustituye temporalmente al polémico periodista Leopoldo Castillo, quien se encuentra de vacaciones.

La comunicadora agregó que el canal y sus trabajadores podían prometer muchas cosas, pero que será la audiencia la que juzgará "si la pantalla sigue intacta" en términos de línea informativa.

Por su parte, la oficialista Agencia Bolivariana de Noticias dijo en una nota que "’diferencias irreconciliables’ ha sido el único argumento que han expresado todos los medios de comunicación privados" para explicar el cambio en la plana mayor de Globovisión.

La agencia agregó que Ravell "ha estado involucrado en actos de conspiración en contra del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías", como participar en una reunión en Puerto Rico con el entonces embajador estadounidense en Caracas.

Asimismo lo acusó de participar "activamente en el golpe de Estado perpetrado en 2002" y de hacer "llamados a la desestabilización y al magnicidio a través de las pantallas de Globovisión".

Hace unos días, el también periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel había anticipado en su programa de televisión que eran tiempos de cambio dentro del canal de noticias.

"Está previsto un cambio accionario, que llevaría aparejada una línea informativa más responsable y de respeto a la institucionalidad democrática", dijo Rangel. Esto "en el contexto del proceso para las elecciones de septiembre de este año".

Por Yolanda Valery – BBC Mundo.
.