BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 3 de febrero de 2010

América Latina afronta "complejas amenazas" en seguridad y estabilidad militar.

El Instituto describe como "débil" la cooperación regional en materia de seguridad.
La tendencia del último año es que "el gasto militar se ha incrementado", explica el informe.
.
EEUU sigue siendo el primer proveedor de armamento a la región, especialmente por sus multimillonarios acuerdos con México y Colombia.

.
América Latina afronta "numerosas y complejas amenazas" en materia de seguridad y estabilidad militar, que ponen en riesgo el equilibrio regional, según las conclusiones del informe "Military Balance 2010" presentado en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El informe de este "think tank" vinculado a los Gobiernos de EEUU y el Reino Unido indica que las naciones latinoamericanas tienen en la actualidad "la necesidad y la oportunidad de hacer un esfuerzo colectivo en favor de la seguridad de la región".

La necesidad "surge en parte por la falta de apetito en Estados Unidos para gestionar los conflictos regionales" en Latinoamérica y la necesidad se suscita por "el hecho de que hay un numero creciente de amenazas" que ponen en peligro la estabilidad regional.

Estas amenazas, según el IISS, son: el deterioro democrático, el temor a un fracaso del Estado, el crimen organizado trans-nacional, el terrorismo, las guerrillas, el tráfico ilegal de armas, drogas y personas, la competencia por los recursos naturales, la degradación medioambiental y el desbaratamiento de la cohesión social.

El informe destaca que se han hecho esfuerzos para desarrollar instituciones regionales que desarrollen la cooperación en materia de seguridad y defensa, pero añade que "siguen existiendo importantes en la arquitectura institucional".

Se considera positiva la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) -"que indica que Sudamérica está dando sus propios pasos para hacer frente a la seguridad continental"-, pero se recuerda que en la región andina no hay un acercamiento desde los Gobiernos para manejar las amenazas trans-nacionales.

El Instituto describe como "débil" la cooperación regional en materia de seguridad, existiendo únicamente "vínculos militares y de seguridad limitados en el ámbito bilateral". Se cita como ejemplos que México y Colombia "han reforzado su relación militar con Estados Unidos" y que Venezuela "ha desarrollado vínculos con China, con Irán y con Rusia".

Además, "otros miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) -Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba- también han establecido o han renovado sus vínculos militares con Rusia".

La tendencia del último año es que "el gasto militar se ha incrementado", explica el informe, que advierte no obstante de que "los objetivos estratégicos por los que se ha procedido a un reforzamiento de las fuerzas armadas siguen siendo opacos". Las disputas por los recursos energéticos y por los límites fronterizos han marcado las relaciones, especialmente los Estados del cono sur, y "de manera regular han echado por tierra la distensión que se había logrado diplomáticamente con mucho trabajo".

En el capítulo de proliferación armamentística, el IISS señala que "aunque Brasil y Argentina han dejado de lado su previo interés por las armas nucleares, Brasil está interesado ahora en desarrollar tecnología nuclear para la propulsión de submarinos".

El informe alude también al diferente impacto que la crisis ha tenido en el gasto de Defensa en función de los países, con Chile, por un lado, evitando los recortes al haber renovado sus fuerzas armadas justo antes de la recesión y Brasil, por otro, retrasando sus planes de renovación al coincidir con los problemas económicos.

Otra tendencia apuntada es la diversificación de mercados, ya que aunque EEUU sigue siendo el primer proveedor de armamento a la región, especialmente por sus multimillonarios acuerdos con México y Colombia, Rusia, China y España han entrado con fuerza en la región.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios: