BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral

martes, 9 de febrero de 2010

COSTA RICA: Chinchilla gana las elecciones con casi el doble de los votos de sus adversarios.

Ni siquiera Solís y Guevara juntos lograron equiparar el apoyo que recibió en las urnas.

Chinchilla ganó en las siete provincias costarricenses y en 80 de los 81 cantones del país, en un fenómeno inédito en la nación.

Chinchilla instó a los países de la región a olvidar las ideologías y unir esfuerzos.

La oficialista Laura Chinchilla venció en las elecciones del domingo en Costa Rica a sus adversarios, al ganar los comicios presidenciales con el 46,76% de los votos, de acuerdo con datos parciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras el escrutinio del 95% de las urnas.

El segundo lugar en los comicios fue para Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, de centro-izquierda), con el 25,17%, mientras que Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, terminó la jornada con un 20,82%.

El abstencionismo en estas elecciones se ubica, hasta ahora, en un 30,83% y los restantes votos se repartieron entre otros seis candidatos minoritarios.

El triunfo de la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) fue contundente, pues ni siquiera Solís y Guevara juntos lograron equiparar el apoyo que recibió en las urnas. Chinchilla, de acuerdo con los datos publicados por el TSE en su página de internet, ganó en las siete provincias costarricenses y en 80 de los 81 cantones del país, en un fenómeno inédito en la nación centroamericana.

La presidenta electa instó este lunes a los países latinoamericanos a no "condicionar" sus relaciones a la ideología sino a unir esfuerzos para resolver los problemas del continente, que en el caso de Costa Rica están marcados por el crimen organizado y la pobreza.

En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, confió en que "las relaciones entre el resto de América Latina" se basen en "un diálogo respetuoso, franco, abierto, en aras de unir esfuerzos para resolver los problemas concretos que hoy preocupan a los ciudadanos de la región".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.