BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 16 de febrero de 2010

ESPAÑA: España pide a Cuba compromiso con los Derechos Humanos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le pidió el lunes al régimen castrista un "compromiso'' con el respeto de los derechos humanos como estímulo para que España pueda convencer la Unión Europea de suavizar su política hacia Cuba.

Moratinos reiteró su deseo de revisar la relación de los Veintisiete con las autoridades de La Habana en una rueda de prensa en Madrid con la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, y el canciller brasileño, Celso Amorim, con motivo de la reunión ministerial entre la UE y Brasil.

El ministro español de Exteriores manifestó la necesidad de abrir el debate sobre cómo relanzar las relaciones con Cuba y lograr el "compromiso'' del gobierno de Raúl Castro con los derechos humanos.

En opinión de Moratinos, la llamada posición común europea, instaurada en 1996 a instancias del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, ha dado "resultados poco satisfactorios'', por lo que conviene una revisión.

Confió en poder convencer a Asthon y a los líderes europeos para lograr este fin, puesto que es necesaria la unanimidad para cambiar la política vigente, que liga el diálogo político con Cuba a que haya avances en materia de democracia y libertades.

"La cuestión se va a discutir en los grupos de trabajo y ya veremos qué grado de consenso se alcanza a nivel europeo. A partir de ahí, se establecerán las decisiones oportunas'', dijo.

Moratinos recordó que Ashton, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo el pasado 11 de enero, se mostró abierta a revisar la política comunitaria, aunque reconoció que siguen existiendo problemas de falta de libertad en el país caribeño.

España va a calibrar la disposición del régimen cubano a introducir mejoras en el terreno de los derechos humanos en la reunión que ambos gobiernos mantendrán en Madrid el próximo jueves.

Será el cuarto encuentro de este mecanismo de diálogo, puesto en marcha después del viaje que Moratinos hizo a La Habana en abril de 2007, que abrió una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la agencia AFP, durante la reunión se hablará de la disidencia, los sistemas penitenciarios, la pena de muerte y la ratificación de varios tratados internacionales por parte de Cuba.

"Lo que más preocupa es el tema de la disidencia'', indicaron fuentes diplomáticas españolas sobre el encuentro del jueves.

Representantes de ambas partes, encabezados en España por el director general para Iberoamérica de la cancillería, Juan Carlos Sánchez, también hablarán del "manejo de los sistemas penitenciarios'', los opositores presos y la pena de muerte, añadieron.

Asimismo hablarán de la ratificación por parte de Cuba de los pactos de la ONU de derechos civiles y políticos y de derechos económicos y sociales, dos de las siete convenciones fundamentales sobre derechos humanos de la ONU. Cuba los ha firmado pero no ratificado.

El encuentro irá precedido un día antes de un seminario sobre derechos humanos en el que participarán representantes de varios ministerios y miembros de la sociedad civil cubana, indicaron las fuentes.

Tras la segunda reunión de este tipo, en febrero de 2008, el régimen cubano liberó a cuatro opositores presos durante la oleada de detenciones de 2003.

Fuente: El Nuevo Heraldo
.

No hay comentarios: