BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 23 de febrero de 2010

MUNDO: Médicos cubanos demandan por 'esclavitud'.

Un grupo de ocho médicos y enfermeros cubanos anunciaron el lunes que solicitarán una compensación de $450 millones como mínimo a Cuba, Venezuela y la estatal petrolera venezolana, por haber sido sometidos a trabajos forzados durante sus pasantías por el programa Barrio Adentro, en una demanda introducida en una corte federal de Miami.

El monto de la demanda podría triplicarse y los bienes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos podrían ser embargados, si el tribunal falla a favor de los médicos cubanos, dijo el abogado Leonardo Cantón.

"Hay de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de que la demanda tenga éxito'', adelantó Cantón, en una conferencia de prensa en Hialeah, convocada para explicar los detalles de la acción legal.

La demanda está basada en el testimonio de un grupo de galenos cubanos que sirvieron en barrios venezolanos al menos desde el 2004 hasta el 2008. Los médicos aseguran que fueron sometidos a trabajos forzados y obligados a atender hasta 80 pacientes por día, las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Entre los demandantes están los médicos Julio César Lubián, Ileana Mastrapa, Miguel Mafjud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux. Una octava persona prefirió mantenerse en el anonimato bajo el nombre genérico de John Doe.

Cantón dijo que podrán sumarse a la acción judicial todos los médicos que quieran y que, de ser necesario, interpondrán todas las demandas que el caso requiera.

El título de la demanda describe a Venezuela como "colaborador con Estados patrocinadores del terrorismo como Cuba e Irán''.

"Nos mantenían bajo vigilancia total, no nos permitían salir ni a un restaurante ni tener amistadaes, y hasta me privaron de alimentos'', dijo Frank Vargas, un especialista de Medicina General de 33 años, nativo de La Habana.

Vargas dijo que llegó a Venezuela en abril del 2008. Luego de servir durante tres meses en comundades del estado Zulia, huyó hacia Colombia en julio de ese año porque no soportó las condiciones extremas de trabajo. Llegó a Miami en agosto del 2009.

María del Carmen Milanés, especialista de medicina integral de 34 años y natural de Holguín, relató cómo durante su estadía entre enero del 2004 y marzo del 2008 en la ciudad central de Valencia, fue obligada a vivir prácticamente aislada sin permitirle contactos con venezolanos "sin ni siquiera poder ir a un restaurant'', y atendiendo pacientes todos los días de la semana y sin descanso.

"No podía hacer nada, relacionarme con venezolanos, y mucho menos si eran antichavistas'', dijo Milanés a El Nuevo Herald.

Según el médico Miguel Majfud, de 40 años y originario de Holguín, cuando decidieron desertar, se mantuvieron en un escondite secreto durante cinco meses. "Solamente salíamos cada 10 días para comprar comida''.

Tanto Milanés como Majfud, lograron obtener un parole de la embajada de Estados Unidos en Caracas y pudieron viajar a Miami desde el aeropuerto de Maiquetía en septiembre del 2008.

Además de los testimonios, la demanda incluirá una selección de las violaciones legales cometidas por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y aspectos inéditos de la presencia cubana en Venezuela como los reglamentos internos sobre lo que los médicos podían o no podían hacer, y el nombre de los funcionarios de inteligencia cubana implicados en las areas de vigilancia, dijo Pablo De Cuba, asesor de la demanda.

Según Cantón, esta misma semana notificarán de la acción legal a los gobiernos de Cuba y Venezuela, y a la estatal PDVSA. Desde el momento en que sean notificados, los demandados tendrán un período de 60 días para responder. Una falta de respuesta sería considerado desacato, y promovería una decisión favorable a los demandantes.

No se produjo una reacción inmediata a la demanda por parte de los gobiernos cubano y venezolano ni de PDVSA. El Nuevo Herald trató de obtener una versión de la embajada de Venezuela en Washington, pero varias llamadas no fueron respondidas.

Los abogados utilizarán como antecedentes otras demandas que han implicado a cubanos o al Estado cubano.

Hasta ahora, las cortes federales en los Estados Unidos han dictaminado compensaciones de miles de millones de dólares a favor de víctimas del Estado cubano.

Entre ellas, está el caso de tres obreros cubanos del astillero Curazao Drydock Company, cuyo trabajo en condiciones "inhumanas y degradantes'' era utilizado por el gobierno cubano para pagar una vieja deuda con la firma.

A mediados del 2008, un juez federal de Miami dictaminó que la firma de Curazao debía pagar una compensación de $80 millones.

En mayo del año pasado, un juez federal ordenó una indemnización de más de $1,000 millones a favor de un cubano que demandó a Fidel Castro y al Che Guevara, por el suicidio de su padre en 1959.

En otra decision, un tribunal norteamericano ordenó compensar con $253 millones a los hijos del cubano Rafael Del Pino Siero, que murió en las cárceles castristas tras separarse del régimen cubano.

Otra indemnización por $187 millones la obtuvieron los familiares de tres pilotos de ‘‘Hermanos al Rescate'', cuyo avión fue derribado en aguas internacionales por aeronaves de la fuerza aérea cubana en 1996.

El abogado Cantón dijo que si se produce una decisión favorable, buscarán la forma de colectar el dinero exigido, incluyendo la congelación de fondos venezolanos o cubanos en Estados Unidos y el embargo de bienes como edificios y tanqueros petroleros.

Sin embargo, "no nos motiva una razón mercantilista'', aclaró Julio César Alfonzo, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, que apoya a los demandantes.

Alfonzo adelantó que una parte importante del dinero que se obtenga, será destinado a proyectos para recuperar los sistemas de salud de Cuba y Venezuela, "una vez que las tiranías hayan desaparecido''.

Por CASTO OCANDO – El Nuevo Heraldo.
.

1 comentario:

Misael dijo...

¿Y que dijo al respecto "su" Presidenta Bachelet, cuando visitó Cuba, hace un año?