BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


viernes, 15 de mayo de 2009

BOLIVIA: Morales quiere romper relaciones con Perú.

Evo Morales estudia romper relaciones con Perú debido a la decisión del gobierno de Alan García de dar asilo a tres exministros del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. Evo ha calificado a Alan en una semana de "chabacano" y la ha comparado con Geoge Bush.

Evo Morales empezó la semana acusando a Alan García de proteger a delincuentes, luego le llamó "chabacano", por haber dado asilo a los ex ministros bolivianos Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo Acalinovic. Ahora, Morales aspira a dar un paso más.

Sus últimas palabras fueron en referencia a una posible ruptura de relaciones: "Estamos analizando seriamente estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno que ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el pueblo boliviano. Haremos las consultas correspondientes para ver seriamente esta provocación, agresión, del presidente Alan García hacia el pueblo boliviano".

Morales arremetió contra Alan García del que dijo que era "el mejor instrumento de [el ex presidente de Estados Unidos, George] Bush". Morales dijo que tanto Bush en el pasado, como García ahora actúan de la misma manera al "proteger a delincuentes" que son reclamados por la justicia boliviana.

Alan García trató de calmar las aguas: "Creo que tenemos mucho más que ganar en la relación cordial y permanente que en los adjetivos, y no creo que contribuya a ese propósito que yo le responda al señor presidente Evo Morales". García trató de explicar lo ocurrido diciendo que "Evo es así...Mi obligación es remar en el sentido de lo que nos une y evitar responder expresiones subidas de tono".

El jefe del gobierno peruano, Yehude Simon, salió a defender la decisión de brindar asilo y refugio a los ex ministros bolivianos: "Que el Perú mantenga una política democrática de dar asilo a las personas que se vean afectadas y perseguidas, o crean que están perseguidas o se crean inocentes, es lo normal y lo democrático".

Perú ha acogido hasta ahora a varios exministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: el ex ministro de Desarrollo Económico Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Todos ellos y el expresidente están acusados por delitos de lesa humanidad que se habrían cometido durante las sangrientas jornadas de octubre del año 2003, cuando un enfrentamiento entre sectores sociales y militares acabó con la vida de 67 personas.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: