BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 28 de mayo de 2009

VENEZUELA: Retienen durante hora y media a Mario Vargas Llosa.

Al igual que ocurrió con su hijo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido durante 90 minutos por las autoridades aeroportuarias de Venezuela, a donde llegó para participar en un foro sobre libertad y propiedad privada. Horas antes de llegar, el ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto, llamó "irrespetuoso ex intelectual" a Vargas Llosa.

Vargas Llosa llegó al aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, procedente de Colombia y acompañado de su esposa, y estuvo retenido en esas instalaciones por espacio de hora y media, según portavoces de la organización del foro.

Tras lo sucedido, el escritor precisó que un funcionario aeroportuario le advirtió que por ser un extranjero "no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela. "Me lo dijo con mucha amabilidad y yo le respondí que estando en la tierra de Bolívar (...) no deberían ponerle cortapisas al libre pensamiento", relató Vargas Llosa.

Precisó que su equipaje fue sometido a "una revisión muy minuciosa", y agregó, en tono irónico, que no fue hallado "nada de contrabando, ni material subversivo, ni explosivo", sino los libros de poesía que trae. Subrayó el escritor que la Policía venezolana le ofreció escolta hasta su hotel, pero que la rechazó con el argumento de que no temía por su seguridad porque aquí en Venezuela tiene muchos amigos.

Al ser preguntado por la prensa sobre si podría criticar a un Gobierno libremente elegido en otras partes del mundo, respondió que "absolutamente podría, lo que no se puede es insultar".

Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor, también fue retenido durante varias horas por las autoridades aeroportuarias el pasado lunes, cuando llegó a Venezuela para participar en el mismo foro junto a otros intelectuales de diversos países.

Horas antes, el ministro venezolano Héctor Soto dijo: "este ex intelectual también debe haber perdido algo de inteligencia al expresarse de manera irrespetuosa contra" el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y contra "iconos del pueblo" latinoamericano como el argentino cubano Ernesto "Ché" Guevaran.

Según versiones procedentes de Colombia, Vargas Llosa dijo allí esta semana que Chávez desestabiliza la democracia con sobornos a Gobiernos de la región y apoyos a sectores radicales fieles a un socialismo que "es una moda como la camisa del Ché". "Este deslenguado, que ha venido varias veces al país, no tiene siquiera inteligencia suficiente como para no agredir iconos del pueblo", reiteró Soto y sostuvo que Vargas Llosa se nacionalizó español porque "le da vergüenza" ser peruano.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: