BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 11 de mayo de 2009

COLOMBIA: Se extiende el rechazo a la reeleción de Uribe.

El rechazo a la reelección de Álvaro Uribe se va extendiendo a medida que se van cumpliendo los plazos legales para convocar el referendum. Prominentes uribistas han mostrado su rechazo así como medios de comunicación de prestigio como El Tiempo o Semana. Uribe mantiene un alto nivel de aprobación (65%) aunque ha perdido 17 puntos en los últimos 10 meses desde la liberación de Ingrid Betancourt.


La segunda reelección camina firmemente: la Comisión de Conciliación del Senado y la Cámara de Diputados llegarán en breve a un acuerdo sobre la modificación del texto original del referendo, lo cual posibilitará la celebración de un referendum que ratifique un tercer período de Álvaro Uribe.

Además, Uribe mantiene un 68% de popularidad, con una aprobación a su gestión del 71%, tres puntos menos que la encuesta anterior publicada en febrero. El 59% de los encuestados dijo tener la intención de votar el referendo. De esta cifra el 84% votaría a favor. En junio de 2008 la popularidad de Uribe alcanzó el 85%.

Pero paralelamente las muestras de rechazo se suceden. La revista Semana se pronuncia claramente en su último número en contra de la segunda reelección de Uribe: "Hacer malabarismos para perpetuarse en el poder es algo ajeno al talante del país y al del propio Presidente. Llama la atención que una persona de la dignidad, la inteligencia y la envergadura política de Álvaro Uribe se embarque en peligrosas aventuras caudillistas de esa naturaleza".

La idea de la reelección ha causado deserciones en el bando uribista. Como señala también la revista Semana hay importantes uribistas que han mostrado su recazo a que Uribe busque un tercer mandato consecutivo: Se trata de hombres como José Roberto Arango, amigo de Uribe, Noemí Sanín, primera en defender que había que reelegir a Uribe en 2005, el ex ministro y columnista Ruddy Hommes o Fabio Echeverri, consejero de Uribe.

En cuanto a sus posibles sucesores, si Uribe no se presentara, una encuesta de Gallup señala que el actual ministro de Defensa, José Manuel Santos y el independiente Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, encabezan las encuestas. Santos cuenta con un 35% en la intención de voto, en empate técnico con Sergio Fajardo (38%).

Santos tiene hasta el día 29 de mayo para renunciar a su cargo ministerial si deseaba competir en las elecciones, pero si Uribe busca la segunda reelección en 2010, Santos no competiría. Santos es, de todos los presidenciables, el de mayor opinión favorable: 55%.

Fajardo no se declara ni uribista ni antiuribista y en su mensaje destacan ideas como "Es hora de borrar la película de las peleas, la intolerancia, la polarización del ‘divide y reinarás' y de la estigmatización del contrario".

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios: