BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


domingo, 24 de mayo de 2009

CHILE: La crisis, primer objetivo del final del gobierno Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ante el Parlamento que enfocará el último año de su Gobierno a trabajar para que el país salga fortalecido de la crisis económica y a consolidar la protección social a los más desfavorecidos, para ello Bachelet anunció fuertes subsidios, además de destacar las fortalezas de Chile para salir de la crisis y enfrentar la influenza humana.

Crisis económica
.
"Vengo a este Congreso en momentos de adversidad, en el momento económico más difícil que haya pasado el mundo en los últimos 60 años, pero no es tiempo de cerrar tiendas ni de bajar brazos", dijo Bachelet, y propuso al Congreso trabajar para superar la crisis económica internacional y "que no sean las personas las que sufran una crisis que ellas no provocaron".

Bachelet señaló que su Gobierno se caracteriza por aplicar "la responsabilidad en la política fiscal con la audacia en las políticas sociales" y destacó el plan de estímulo fiscal por 4.100 millones de dólares aprobado en enero

A pesar de que la economía chilena cayó en el primer trimestre del año un 2,1% (su primer retroceso en diez años), la gobernante aseguró que Chile será el primer país de América Latina y uno de los quince primeros del mundo en superar la crisis.

Entre las medidas anunciadas destacan la entrega en agosto de un bono solidario de 40.000 pesos (unos 70 dólares) para cuatro millones de chilenos, que se suma al otorgado en marzo pasado, que benefició a 3,5 millones, el adelantamiento de la cobertura de la reforma previsional, la entrega de un seguro de vivienda para los cesantes, y un techo para para el impuesto específico a los combustibles

En materia de empleo público, Bachelet se refirió al plan para crear 113.000 nuevos puestos de trabajo, e hizo un llamamiento a los empresarios para que "cuiden a su gente" en momentos en que la cesantía alcanza el 9,2%.

Gripe AH1N1
Bachelet también se refirió a la gripe AH1N1, cuya rápida propagación hizo que Chile pasara de estar exento hasta el domingo pasado a encabezar la lista de naciones más afectadas en Sudamérica, con 24 casos, pero aseguró que "el sistema público de salud está la altura del desafío" y "no se justifican voces alarmistas".

Política exterior
Acerca de la reclamación de Perú de modificar la actual frontera marítima, recalcó que "Chile estará unido como país en defensa de su soberanía". "Chile tiene la razón jurídica frente a la demanda marítima que Perú interpuso en La Haya", subrayó la presidenta, tras "lamentar profundamente" que Perú formalizara en enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar la actual frontera marítima.

En materia de política exterior, señaló que la prioridad de su Gobierno es América Latina y resaltó el liderazgo que está desempeñando Chile en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).´

Elecciones presidenciales
Bachelet aludió también a la pugna entre los candidatos para las elecciones presidenciales, a quienes pidió un debate de ideas, y no con descalificaciones. "Los ciudadanos quieren escuchar propuestas, no acusaciones", enfatizó. En alusión implícita al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, criticó a quienes piden que los ciudadanos participen más en política, pero se oponen con sus votos a la inscripción automática en el censo electoral y al voto de los chilenos en el extranjero.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios: