BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 19 de mayo de 2009

URUGUAY: La oposición supera en intención de voto al Frente Amplio.

La intención de voto sumada de los partidos opositores Nacional y Colorado supera a la del oficialista Frente Amplio (FA), lo que forzaría una segunda vuelta si las elecciones fueran ahora, según revela una encuesta de la empresa Cifra.

La encuesta otorga al Frente Amplio una intención de voto del 43 por ciento, mientras que el Partido Nacional recibe un 38 por ciento de los apoyos y el Partido Colorado un 7 por ciento. Estos datos, unidos a la intención del voto del 2 por ciento que recibe el Partido Independiente y al 10 por ciento de indecisos, hace que la oposición sumada supere en cuatro puntos a la coalición que forma el Frente Amplio.

"Estos números no son un pronóstico de nada, sino una foto de este momento, y esta foto indica que habría segunda vuelta", dijo el director de Cifra, Luis Eduardo González, al comentar los resultados. Esta encuesta, correspondiente al mes de mayo, contrasta con los resultados del mes pasado, en el que el Frente Amplio superaba por un punto a toda la oposición.

"La mayoría de las encuestas, desde el año pasado hasta acá, dan una leve mayoría de la suma de la oposición. La encuesta pasada fue la primera que mostró que esa cosa no era tan estable, y ahora es posible que algunos episodios puntuales, como la inseguridad, hayan tenido impacto", explicó el director de Cifra.

La encuesta también reveló datos sobre las elecciones internas de los partidos, previstas para el próximo 28 de junio. Así, el candidato del FA José Mujica lidera las encuestas con una intención de voto del 57 por ciento, seguido por el ex ministro de Economía Danilo Astori, con un 32 por ciento y el ex alcalde de la localidad de Canelones, Marcos Carámbula, con un 8 por ciento.

Con estos datos, González afirmó que "la tendencia es que los datos se ensanchan a favor de Mujica", y "abren un paraguas", que será muy difícil descontar para Astori y Carámbula. El Frente Amplio, liderado por el presidente Tabaré Vázquez y que está en el poder desde 2005, es el primer partido de izquierdas que gobierna Uruguay.

Fuente: Información y Análisis America Latina.
.

No hay comentarios: