BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 4 de mayo de 2009

MUNDO: Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Más y mejores medios, más y mejor democracia.

Si usted, amigo o amiga, cree que las nuevas tecnologías son todavía un beneficio de algunos pocos; si está hastiado de escuchar, leer y ver a los mismos entrevistados, haciendo declaraciones parecidas o sobre temáticas similares, usted está demandando ampliar la libertad de expresión en Chile.

Si usted., ciudadano, ciudadana, se despierta con el noticiario matutino de algunos de los canales de televisión abierta, tal como lo hace la enorme mayoría de la población chilena, y se queja que las noticias son las mismas de la noche anterior; si usted, señor o señora, lamenta que en la ciudad de provincia donde vive haya un solo diario y algunas radios locales que sobreviven con esfuerzo y dedicación; o si se indigna mes a mes porque el costo de la conexión a Internet es altísimo e inversamente proporcional a su rapidez, está exigiendo la democratización de las comunicaciones.

Si usted, amigo o amiga, cree que las nuevas tecnologías son todavía un beneficio de algunos pocos; si está hastiado de escuchar, leer y ver a los mismos entrevistados, haciendo declaraciones parecidas o sobre temáticas similares, usted está demandando ampliar la libertad de expresión en Chile.

Si solidariza con los camarógrafos y reporteros gráficos cuando son agredidos en manifestaciones callejeras, intuye que la libertad de prensa es relevante.

Si escuchó atentamente que ahora tiene derecho a saber y que puede exigirlo a los organismos y funcionarios públicos, es importante conocer los detalles y herramientas que le permitirán ejercerlo de la manera más amplia y profunda posible.

O si aprecia cada programa de radio o televisión o publicación, impresa o electrónica, que le abrió la mente, permitió una mejor toma de decisiones o simplemente lo conmovió porque fue capaz de llamar la atención sobre el mundo que nos rodea, está valorando el rol social de los medios.

Si estos temas, entre tantos otros, son parte de su anhelo de una sociedad más democrática, es porque comparte la necesidad de garantizar, fortalecer y ampliar los límites de la libertad de expresión, robustecer el rol de los medios de comunicación en nuestro país y mejorar los canales de comunicación (y, por lo tanto, comunión) social.

Y si quiere seguir profundizando, esta semana es el momento ideal, ya que se conmemora el Día Mundial por la Libertad de Prensa, instaurado por la UNESCO en 1993. En Chile, así como en otros países, están previstas diversas actividades como el seminario "Medios de comunicación como plataforma de diálogo: Los desafíos para construir ciudadanía", que se desarrollará el martes 5 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile, abierto y gratuito.

*Claudia Lagos Lira es coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Por Claudia Lagos Lira – El Mostrador.
.

No hay comentarios: