BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 12 de mayo de 2009

CHILE: Frei alcanza a Piñera en intención de voto, según una encuesta.

El opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei, principales candidatos a la presidencia de Chile, mantienen un empate técnico en la intención de voto de una segunda vuelta, con un 44,7 y un 44,3% respectivamente, según una encuesta de la consultora Imaginacción.

Tal resultado se daría en una eventual segunda vuelta, porque en la primera, que se celebrará en diciembre, Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, que agrupa a los partidos de derecha y grupos desencantados de la Concertación, gana con un 38,3% de las menciones.

Tras él se sitúa Eduardo Frei, ex presidente (1994-2000) y candidato de la gobernante Concertación por la Democracia, con un 32,4%, y en tercer lugar figura el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, con un 10,8% de adhesiones.

En una posible segunda vuelta, que se realizaría a mediados de enero, Piñera obtendría un 44,7% frente a un 44,3% que votaría a Frei, mientras que un 10,4% de los encuestados se declara indeciso.

En cuanto a sus principales atributos, Piñera, principal accionista de la aerolínea Lan y dueño de una fortuna calculada en 1.300 millones de dólares, es más valorado por su "liderazgo y autoridad", "capacidad e inteligencia para enfrentar las dificultades", y "autoridad para llevar a cabo el programa de Gobierno". En cambio, Frei transmite más honestidad que Piñera (con un 46 frente a un 38%).

La encuesta también informa que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, supera a ambos en todas las cualidades y alcanza un 88,9% en "honestidad" y un 88,6% en ser "querida" y "estimada por los ciudadanos".

Bachelet, que según la Constitución no puede optar a un segundo periodo consecutivo, disfruta en el último año de su presidencia de un alto nivel de apoyo (62,2%), por encima de la valoración que recibe su Gobierno (52%).

Un 61,1% de los encuestados considera que "las medidas económicas tomadas por el Gobierno frente a la crisis internacional han sido efectivas" y un 72,5% piensa además que el Ejecutivo "está haciendo todo lo posible para solucionar los problemas económicos del país". Asimismo, un 84,8% de los encuestados coincide en que "hasta ahora Chile ha resistido la crisis".

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: