BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 12 de mayo de 2009

MEXICO: El PRI se consolida primero en las encuestas.

El PRI se afianza como el favorito para ganar las elecciones legislativas del próximo 5 de julio y pasa de contar con una intención del voto del 30.3% al 32.6%, según la última encuesta del diario El Universal. El PAN, partido de Felipe Calderón, desciende levemente y el PRD sufre una fuerte caída.

El partido del presidente Felipe Calderón, el PAN, cae del 27.4% al 26.8% y el PRD baja de 12.2% a 9.5%. Los partidos minoritarios no sufren variaciones y rondan el 4.0%. En "votos efectivos" de votantes probables, el PRI obtiene 44.7% de las intenciones; el PAN, 36.8%; el PRD, 13.0%, y los otros partidos, 5.5%.

Por circunscripciones, el PRI gana con amplio margen en las circunscripciones 1, 3 y 4; el PAN, con amplio margen en la circunscripción 2, y ninguno de los dos con diferencia significativa en la circunscripción 5. El PRD alcanza sus niveles más altos en intención de voto entre votantes probables en las circunscripciones 4 y 5.

El partido que más retiene las preferencias previas entre los votantes probables es el PRI (17.4%) y el que menos, el PRD (4.6%). A diferencia de la anterior encuesta, el PAN dejó de atraer a más panelistas que en la ronda anterior estaban con el PRI (5.0%), y ahora fueron ligeramente más los que del PAN migraron al PRI (6.1%).

La campaña electoral comienza el próximo lunes 18 de mayo y hasta ahora ha estado marcada por el tema de la Gripe A. Quien ya ha comenzado los recorridos por el país es Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó el domingo en Chiapas las giras de apoyo a los candidatos a la Cámara de Diputados por los partidos Convergencia y del Trabajo: "Este movimiento tampoco es un eslabón para que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos, menos aún es el "quítate tú porque quiero yo".

AMLO aseguró que "si ese fuera el objetivo no tendría ningún caso que siguiéramos en esta lucha, que es por la transformación de la vida pública de México y que se explica con una frase, ¡arriba los de abajo! ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!".
.
Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios: