BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


miércoles, 27 de mayo de 2009

ESPAÑA: Garzón se muestra tranquilo, recuerda que "la ley es igual para todos" y que ya se defenderá en su momento.

El Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra el juez.

Su investigación en torno a los delitos del franquismo le vale uno de sus mayores disgustos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró este miércoles tras conocer la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de una querella en su contra por prevaricación que "la ley es igual para todos", al tiempo que destacó que "está tranquilo" y se defenderá de la acusación "en su momento". "No tengo conciencia de haber cometido delito alguno", agregó.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó este miércoles un auto por el que admite a trámite una querella interpuesta el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias contra el juez, en la que se le acusa indiciariamente de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los cinco magistrados que componen la Sala y en contra del criterio de la Fiscalía. Considera el Supremo que, en principio, lo afirmado por el sindicato es su querella "no es algo que pueda considerarse ajeno al tipo penal de prevaricación, al menos como hipótesis que no se advierte que sea ni absurda ni irracional".

El juez, que abandonó la Audiencia Nacional pasada la una de la tarde, conoció la admisión a trámite a través de los medios de comunicación y no recibió la notificación por parte del alto tribunal después del mediodía.

Una juez de Zamora toma el testigo con las fosas

Coincidiendo con el golpe judicial a Garzón, se ha producido este miércoles un avance en torno a la causa contra el franquismo que comenzó el juez. Por primera vez, una juez de Zamora ha decidido aceptar la investigación de la que se inhibió Garzón el pasado 18 de noviembre y tutelar así la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en España, tal y como avanza el diario El País.

Una juez de Benavente (Zamora) es la primera en tomar esta decisión después de que Garzón repartiese la causa contra el franquismo entre los 62 juzgados donde había fosas para responder a las peticiones de las asociaciones de familiares de víctimas que reclamaban investigar los más de 100.000 desaparecidos. De momento, Benavente se ha convertido en la avanzadilla ya que se abrirá el próximo 8 de junio una fosa en la que yacen ocho fusilados.

Fuente: Diario Hispano Español
.

No hay comentarios: