BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


jueves, 21 de mayo de 2009

COLOMBIA: La oposición se une para impedir reelección de Uribe

El Partido Liberal y el Polo Democrático inician hoy jueves una ronda de contactos para lograr unificar y coordinar iniciativas que impidan la reelección de Álvaro Uribe en 2010. La cita estará presidida por los líderes de ambas fuerzas: el expresidente César Gaviria y el líder de la coalición de izquierdas, Carlos Gaviria.

Por parte del PDA acudirán al diálogo con los liberales, el presidente del Polo, Carlos Gaviria, los senadores Jorge Enrique Robledo, Jaime Dussán y Luis Carlos Avellaneda y el secretario del partido, Carlos Bula. Por parte de los liberales estará el jefe único de la colectividad, ex presidente César Gaviria, acompañado por la portavoz en el Senado, Cecilia López, y en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahíta.

El presidente del Polo explicó que "Queremos explorar en qué estamos de acuerdo y buscar puntos comunes que nos permitan esos acercamientos". Carlos Gaviria envió una carta a César Gaviria la semana pasada en la que le propuso este encuentro "con el propósito de convenir un plan de acción que apunte al logro de nuestro objetivo común".

César Gaviria aceptó la reunión, pero ya ha anunciado que no habrá acuerdo electoral hasta después de la consulta interna del partido, el próximo 27 de septiembre. Además, un posible acuerdo electoral deberá contar con la aceptación del candidato que resulte elegido. Carlos Gaviria también se ha encargado de dejar claro que el Polo llevará candidato propio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, un acuerdo sólo contemplaría una alianza para una posible segunda vuelta.

El paso siguiente para la reelección se sitúa en el Congreso donde se formarán dos comisiones de conciliación, una de Senado y otra de la Cámara de Representantes, las cuales deberán decidir cuál de los dos textos (el de la Cámara o el del Senado) irá al referendum para que la reelección sea en 2010 (texto del Senado) o en 2014 (texto de la Cámara).

El Partido de la U no confía en el presidente de la Cámara, Germán Varón, un político cercano a Germán Vargas Lleras. Vargas Llereas fue aliado de Uribe y ahora busca ser elegido presidente en 2010. El Partido de la U busca la forma de evitar que sea Varón quien nombre los conciliadores de la Cámara.

El director del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, decidió recusar ante la Comisión de Ética a Varón por considerar que no será imparcial en el proceso de la conciliación: "Hemos soportado esta recusación en las declaraciones públicas donde se muestra abiertamente contrario a avanzar en el proceso y mostrando que ha perdido la objetividad y la neutralidad".

Para César Gaviria, jefe Partido Liberal, "El referendo, tal como se aprobó, es un acto que pone en peligro la democracia del país y el equilibrio de poderes. El proyecto es abiertamente inconstitucional e ilegal". Incluso desde el liberalismo se ha acusado al gobierno de comprar votos para lograr la aprobación del referendum: El Gobierno aceitó las mayorías con una directa intervención del ministro Valencia. Es claro que Uribe va a echar mano de lo que sea para hacerse reelegir", según el senador liberal Héctor Helí Rojas.
.
Fuente: Infolatam.
.

1 comentario:

Candidatos Presidencia dijo...

Pienso que esta sería una buena alternativa para las elecciones 2010, creo que ya es hora de darle una nueva dirección a nuestra democracia, debemos buscar un nuevo dirigente con ideas frescas, que acabé con el conflicto armado de una forma pacífica, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.