BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


lunes, 17 de agosto de 2009

BRASIL: Serra lidera con ventaja sondeo sobre las presidenciales de 2010.

El gobernador del estado de Sao Paulo y principal líder de la oposición en Brasil, José Serra, con un 37%, lidera con amplia ventaja, una encuesta de intención de voto sobre las elecciones del próximo año, en que será definido el sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Después de Serra la favorita es Dilma Rousseff, con un 16%.

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, si las elecciones presidenciales fuesen hoy, Serra las ganaría pero tendría que medirse en una segunda vuelta con la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff (16%), que cuenta con el apoyo de Lula, o con el diputado Ciro Gomes (15%), que aparecen técnicamente empatados.

Mientras que la intención de voto por Serra se redujo un punto porcentual, la de Rousseff permaneció estable frente a la encuesta realizada por la misma firma hace tres meses. La diferencia entre ambos, que llegó a ser de 35 puntos porcentuales en marzo del año pasado, cuando Rousseff tenía 3% del favoritismo, se redujo a 22 puntos porcentuales en el anterior sondeo y a 21 puntos en el de este mes.

Serra, ex ministro de Salud e importante aliado del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), es uno de los principales líderes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue el candidato derrotado por Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002.

Rousseff, una antigua guerrillera que combatió la dictadura (1964-1985) y que hoy es considerada la dama de hierro del Gobierno brasileño, es la favorita de Lula para sucederle. Pese a que la ministra no ha confirmado sus aspiraciones, su candidatura es dada como un hecho por el jefe de Estado, que la promociona en diversos actos públicos, y ya cuenta con el respaldo de los dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Gomes, ex candidato presidencial y diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB), tampoco ha confirmado su candidatura debido a que el PSB es uno de los aliados del Gobierno de Lula y aún no ha definido si apoyará a Rousseff o postulará un aspirante propio.

Según Datafolha, en el cuarto lugar de intención de voto para los comicios de octubre de 2010 está la ex senadora Heloísa Helena Lima (12%), líder del izquierdista y opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL). En el quinto lugar se ubica por primera vez la senadora y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva (3%), una antigua militante del oficialista PT pero que recibió una invitación del Partido Verde para cambiar de formación y disputar las presidenciales.
.
Fuente: Informacion y Analisis America Latina.
.

No hay comentarios: