BIBLIA, libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para el corazón, fuerte, poderoso compañero. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos.

Gabriela Mistral


martes, 25 de agosto de 2009

EL SALVADOR: Funes- La ideología no guía a El Salvador.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que llegó el lunes a Chile en su primer viaje oficial al exterior, aseguró que las relaciones internacionales de su país no se rigen por cuestiones ideológicas sino por intereses nacionales.

``No nos mueven cuestiones ideológicas en las relaciones internacionales sino los intereses de mi país'', dijo Funes en una entrevista que publicó el diario chileno El Mercurio.

Funes, quien llegará al final de este lunes, dijo que sus actividades oficiales serán mañana. Además,explicó que El Salvador busca un acercamiento con los Gobiernos de todo el mundo, ya que su política exterior se enmarca en una esfera institucional y no personal, y se basa en el ``no alineamiento y no injerencia''.

El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la ex guerrilla de izquierda convertida en partido político tras la guerra civil que sacudió al país entre 1980 y 1992, se abstuvo de pronunciarse sobre el protagonismo de Hugo Chávez en Latinoamérica.

``Como mandatario no me toca juzgar el liderazgo que pueda desarrollar un gobernante en la región'', afirmó.

``Será el propio pueblo venezolano el que decidirá con su respaldo o rechazo la incidencia que seguramente seguirá teniendo el presidente Chávez en el continente y, por supuesto, dentro de la misma Venezuela'', añadió.

Funes aludió también a su admiración hacia los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: ``los considero a ambos ejemplos de grandes demócratas, de liderazgos a imitar'', aseguró y destacó que Obama ha tenido que lidiar contra el prejuicio de algunos sectores y contra una crisis internacional.

En tanto, Lula, según Funes, es ``el ejemplo de cómo se debe articular en democracia el crecimiento económico con la inclusión social''.

``Ese es el verdadero desarrollo al que aspiro para mi país y para toda la región'', recalcó.

En el caso de Chile, el mandatario salvadoreño explica que su visita se debe al interés mutuo por profundizar los acuerdos comerciales y la relación bilateral, y manifiesta su admiración por la estabilidad democrática alcanzada por ese país suramericano.

``No está de más decir que el modelo chileno de transición hacia la democracia es un referente al que observo con especial atención'', aseguró.

Al preguntársele acerca de un posible resurgimiento del populismo en la región, Funes advirtió de que esa expresión ha estado en muchas ocasiones cargada de prejuicios hacia movimientos populares democráticos.

Puntualizó, además, que el populismo no es exclusivo de la izquierda y que también la derecha en ese país ha recurrido a prácticas populistas irresponsables.

Fuente: El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios: